Los pobladores de General Cepeda denuncian fuerte contingencia de inundaciones, pero las autoridades no se han presentado.

Desde la madrugada del miércoles, las lluvias en la región han dejado severas afectaciones sobre los ejidos aledaños a la carretera federal 40, justo entre el trayecto Saltillo – Parras, provocando que varios de los ejidos tuvieran daños a sus inmuebles y sus suelos se convirtieran en grandes escenarios de lodo.

Durante la tarde de ayer, VANGUARDIA acudió al reporte de la sobrecarga de agua que se asentó sobre la represa ‘El Tulillo’ que se ubica a la cercanía del ejido Hipolito perteneciente al municipio de Ramos Arizpe que quedó incomunicado de la carretera que conecta con la Comarca Lagunera.

Sin embargo, las lluvias no han cesado provocando que otras 4 represas estén al borde de la sobrecarga, teniendo a los pobladores de General Cepeda en emergencia, puesto que la corriente va del punto poniente al oriente, es decir de la parte más alta de la región hacia la más baja donde se encuentran diversos poblados.

Lee también: “Confiscan casi una tonelada de marihuana en Coahuila

Las represas que se encuentran bajo evidente riesgo, están ubicados a la cercanía del ejido Pilar de Richardson: Presa San Antonio, El Carruaje, El Pastorcito, y San Juan.

Juan Gamboa, habitante del ejido El Porvenir de Jalpa, explicó que el riesgo es que el almacenaje de agua se supera a los 4 millones de metros cúbicos que mantienen en alerta a las comunidades de Venecio, y 20 de Noviembre, y que podrían alcanzar hasta los ejidos de El Dorado, Kilómetro 64, y otros por lo menos 5 poblados hasta llegar a ‘El Tulillo’, que desde la tarde de ayer ya había obstruido debido a que el nivel del agua alcanzó hasta el metro de altura en algunas áreas.

Aunque las autoridades tuvieron un reporte desde el pasado miércoles, los habitantes señalaron que hasta este momento no han vuelto a hacer acto de presencia para reubicar a las familias, y ofrecer alguna solución que ayude a evitar una catástrofe.

‘’Queremos ver cómo la Conagua encausa esta sobrecarga, porque esto va a caer directamente hacia los ejidos donde todavía hay gente’’, Juan Gamboa.

Además, el director de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Ávalos, notificó que durante las últimas 12 horas no ha recibido un reporte, además del que se recibió el pasado miércoles.

Los pobladores han destacado esta situación como de urgencia, puesto que podrían resultar afectadas por lo menos 400 familias.

Lee también: “FOTOS: Así las inundaciones que paralizan Monterrey

Fuente: Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here