Permitirán a Velasco rendir protesta como Senador sin dejar cargo de gobernador

0
177

Casi en silencio y en una sesion fast track, el pasado 24 de agosto, el Congreso chiapaneco modificó cuatro artículos de la constitución estatal, relativos a lo que se necesita para designar al gobernador sustituto.

México.- El Congreso de Chiapas modificó cuatro artículos de la Constitución, lo que permitirá al gobernador Manuel Velasco tomar protesta como senador en la próxima legislatura, sin que tenga que renunciar a su cargo al frente del estado, a donde regresará para concluir su mandato hasta el 8 de diciembre.

Aunque el pasado mes de marzo, Manuel Velasco anunció que no sería senador, de último minuto cambió de opinión y fue incluido en las listas plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); incluso fue designado coordinador de su bancada.

Aunque según lo establece la ley, Velasco tendría que renunciar al gobierno estatal para rendir protesta en el Senado el próximo 1 de septiembre, los legisladores de Chiapas habrían encontrado la forma de que el Gobernador pueda ser las dos cosas a la vez.

Ello, según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, gracias a que casi en silencio y en una sesion fast track, el pasado 24 de agosto, el Congreso chiapaneco modificó cuatro artículos de la constitución estatal (45, 52, 55 y 56), relativos a lo que se necesita para designar al gobernador sustituto.

De esta forma, ahora la renuncia puede ser solamente expresa, sin ser por una causa grave.

Además, la elección del Congreso ahora será soberana, es decir, no puede impugnarse. También, si quien sea nombrado interino ya había sido gobernador en el mismo periodo, no tiene que rendir siquiera una nueva protesta.

Con esto, Manuel Velasco podría sin ningún impedimento legal solicitar licencia en el Senado y volver a Chiapas, donde, en calidad de gobernador interino, estaría en funciones hasta diciembre.

Fuente: Radio Formula

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here