Chiapas y Oaxaca, los estados con mayor carencia de servicios básicos: Conapo

0
876

Los mexicanos en estas localidades enfrentan carencia de bienes y servicios tales como “alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.

Tal como concluyó el Consejo Nacional de Población –en un estudio presentado a finales de febrero pasado–, debido a esta condición de aislamiento geográfico, esos 6.9 millones de mexicanos y mexicanas “enfrentan en mayor medida la exclusión y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo”.

Estas localidades, detalló el Conapo, enfrentan carencia de bienes y servicios tales como “alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.

Luego de analizar la información demográfica del Instituto Nacional de Geografía y Estadística emanada del censo 2010 y de la encuesta intercensal 2015, así como las bases de datos sobre carreteras del Instituto mexicano del Transporte, el Conapo determinó que el estado en el que mayor número de personas sufre esta problemática es Chiapas, con 1 millón 106 mil ciudadanos en condición de aislamiento geográfico, seguido de Oaxaca (1 millón 73 mil personas) y Veracruz (959 mil personas).

Sin embargo, gracias a la riqueza de los datos del estudio, es posible analizar la distribución de hogares con internet por entidad federativa y corroborar que existen diferencias importantes entre las regiones. Los estados con mayor porcentaje de viviendas con internet se encuentran en la zona norte del país, Baja California Sur (75.5%), Sonora (71.7%), Baja California (68%), Nuevo León (67.4%) y, con la excepción geográfica, la Ciudad de México (67.6%). Todas estas entidades presentan cifras que están arriba del promedio nacional: 47%.

Por el contrario, en el sur del país se encuentran los estados con el número más bajo de hogares con Internet, Chiapas (13.3%), seguido de Oaxaca (20.6%). Además de Tlaxcala (28.4%), Puebla (29.2%) y Veracruz (30.3%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here