Justo al terminar las vacaciones de verano, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje modificando a negativo el estatus de Quintana Roo. Entre otras cosas, pide a sus ciudadanos tener cuidado desde Cancún, hasta Tulum ante el incremento delictivo en la entidad.

La Embajada de Estados Unidos en México, a través de su consulado en la ciudad de Mérida, anunció ayer el cambio de perspectiva del estado en el sistema denominado “Alerta de Viaje” en el que la entidad pasó de no tener observación alguna a ser un sitio de cuidado para sus ciudadanos a los que piden precaución durante su estadía en esa provincia en la que son susceptibles de verse involucrados en algún evento que los afecte.

A través de un comunicado, el Consulado estadounidense dio a conocer los cambios en la perspectiva del gobierno de ese país y en la información que otorga a sus ciudadanos al viajar a ese punto de la Península de Yucatán. La alerta refiere a todos y cada uno de los principales destinos turísticos del estado.

En concreto, la nueva “Alerta de Viaje” señala que en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya, y Tulum, los ciudadanos de Estados Unidos deberán estar al tanto, que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios respecto de 2016.

El documento advierte que mientras la mayor parte de estos homicidios parecían tener como propósito asesinatos vinculados a organizaciones criminales, las batallas a suelo raso entre grupos criminales han dejado una estela de crímenes en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, se señala que hay registros de eventos donde se han registrado disparos en los que personas inocentes, que circunstancialmente se encontraban allá, han sido lesionadas o asesinadas.

La anterior alerta de Estados Unidos no hacía advertencia alguna a los viajeros de ese país más que a estar atentos en su paso por los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde a su consideración, el uso de internet y de telefonía celular es virtualmente inexistente.

La alerta de viaje no hace observación alguna para los estados de Yucatán y Campeche, así como tampoco para Tabasco, a pesar de que en este último también se han registrado altos niveles de delincuencia.

Respuesta

Por su parte, el gobierno del estado reconoció que en los últimos meses se han registrado una serie de incidentes que no se pueden ignorar, pero destacó que la seguridad de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, está garantizada.

En conferencia de prensa, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer la postura del gobierno estatal ante la alerta negativa de viaje

“Quintana Roo ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar, sin embargo, el volumen de viajeros nacionales e internacionales, así como las inversiones, siguen creciendo en nuestros destinos turísticos”, indicó.

Aseveró que la alerta es sólo un mensaje de precaución a sus viajeros, que afortunadamente, no afecta en este momento los flujos ni la derrama económica en el estado.— Agencia Infoqroo

En lo que respecta al Estado de Quintana Roo, indica que el documento no emite ninguna restricción, simplemente se limita a advertir el riesgo debido al incremento en la tasa de homicidios y algunos enfrentamientos.

Vanegas Pérez, aseveró que la actualización para el Estado de Quintana Roo habla del incremento en el número de homicidios, pero que en ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo.

“Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, añadió.

En el documento que leyó la funcionaria, se destaca que el Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo, continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades federales y de la mano con las estadounidenses, el Consulado de Estados Unidos y con diversas acciones que ha emprendido el gobierno de Carlos Joaquín en materia de seguridad.

Reiteró que la comunicación es frecuente, que en el caso de Quintana Roo el gobierno ha demostrado apertura, demostrado que, en efecto, hay zonas donde se reportan algunos hechos pero que en general en el Caribe Mexicano los turistas están resguardados y seguros.

Insistió en señalar que el Gobierno de Quintana Roo mantiene comunicación permanente con Cónsules, además de que trabaja con las autoridades locales en la capacitación de sus policías, entre otras acciones.

Reiteró que el flujo de pasajeros continúa igual, que los tour operadores, mayoristas o líneas navieras no han reportado ninguna cancelación por temas de inseguridad en el Estado de Quintana Roo.

 

Fuente: Diario de Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here