El sismo de magnitud 7.2 que afectó principalmente a la región de la Costa de Oaxaca también causó severos daños en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, donde 582 familias tuvieron pérdidas materiales en sus hogares.

A pesar de ser un municipio ubicado en el paso que comunica a Santiago Jamiltepec con Pinotepa Nacional, ninguna ayuda de los gobiernos federal y estatal ha llegado, acusa el presidente municipal Mario García Hernández. En Huaxpaltepec, de 7 mil 600 habitantes, 10 resultaron heridos, seis durante el temblor del pasado viernes y cuatro por crisis nerviosa.

El recuento de los daños ha sido realizado hasta el momento por las autoridades locales, quienes tienen un registro preliminar de 582 casas afectadas, aún sin cuanticar cuántas son pérdida total. Adicional a ello, el templo, la clínica y las escuelas presentan suras, algunas como la primaria Benito Juárez, tienen daños desde el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, los que no han sido reparados.

Debido a la emergencia, el munícipe determinó la suspensión de clases a partir de este lunes en los 23 planteles de la localidad, ante las más de 590 réplicas. Desconoce que esta medida haya sido tomada por el gobierno estatal en las regiones afectadas, debido a que a la localidad no ha llegado ningún funcionario estatal ni algún tipo de ayuda. “Es una decisión local para la protección de nuestros niños para evitar un daño”, argumenta.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here