Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

0
320

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez fue distinguido hoy con el Premio Cervantes 2017, el galardón más prestigioso de las letras en español, según anunció en Madrid el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Ramírez, que además de escritor y periodista fue vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno de Daniel Ortega, se convierte así en el primer autor de ese país galardonado con el Cervantes. El jurado distinguió su capacidad de “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana”.

Según contó Méndez de Vigo, el autor de “Margarita, está linda la mar” recibió la noticia “con alborozo” y bromeó comentando que era “una buena manera de comenzar el día”. Según añadió, pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un “enorme orgullo”.

Ramírez figuraba entre los favoritos de esta edición, que según una regla no escrita debía premiar a un autor latinoamericano. El año pasado, el galardón fue para el catalán Eduardo Mendoza.

Dotado con 147 mil 500 dólares, el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

Los reyes de España entregan el galardón el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Ramírez es el primer centroamericano en recibir el Cervantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here