Homenajean Google y Twitter a Tina Modotti, en su cumpleaños 121

0
52

Por sus trabajos sobre el arte popular en la Ciudad de México y su activismo político, Google y Twitter homenajean con un doodle y un Momento a la fotógrafa italiana Tina Modotti, a 121 años de su nacimiento.

La artista de la lente nació en 1896, en la ciudad italiana de Údine, y llegó a México en 1922 para convertirse en una activista revolucionaria, cuyo talento la llevaría a convertirse en referente de la fotografía mexicana del siglo 20.

La fotógrafa nunca estaba quieta. Tina Modotti se negó a ser una observadora silenciosa detrás de la lente de su cámara. Después de todo, ‘no puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte’”, reseñó el buscador sobre la italiana.

Las primeras fotos de Tina eran, en su mayoría, abstractas, pero los cables telefónicos, las escaleras y las flores eran temas que hacían que su lente se apartara de los problemas de la vida que no podía ignorar.

A los 16 años, en 1910, cruzó el Atlántico con destino a California, Estados Unidos, donde participó en tres producciones como actriz de Hollywood

En EU, comenzó un romance con el afamado fotógrafo Edward Weston, considerado maestro de la abstracción fotográfica, con quien en 1922 se mudó a la Ciudad de México y de quien aprendió fotografía.

En el México de los años 20, Modotti hizo amistad con artistas como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, José Clemente Orozco, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo

Su fotografía cambió de foco para representar a los trabajadores cotidianos y al arte popular extraordinario de la Ciudad de México, que incluía documentar gran parte del movimiento mural mexicano”, agregó Google.

El legado de Modotti no es vasto, se reduce a unas 400 fotografías, pero de incuestionable calidad visual, en las que capturó la vulnerabilidad de diversos grupos sociales, por lo que se le considera como precursora del fotoperiodismo crítico.

En 1931, la italiana decidió colgar la cámara y dedicarse por completo al activismo político hasta el 5 de enero de 1942, cuando a los 46 años murió de un ataque cardiaco, en la Ciudad de México.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here