FOTOS. Inicia el Festival Internacional del Globo 2017 en León, Guanajuato

0
765

Al alba los pilotos de los 200 globos aerostáticos colocan sus aeronaves a un lado del espejo de agua del emblemático Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Miles de expectadores observan con ilusión la preparación del equipo para los ascensos. Inicia el conteo y comienza entonces la edición 16 del Festival Internacional del Globo (FIG) 2017.

Este fin de semana largo, pilotos de Estados Unidos, España, Brasil, Ucrania, Rusia, Japón, Alemania, Canadá, Colombia, Bélgica, Lituania y México, vuelan en globos con diferentes colores, dimensiones y formas.

Los niños son felices al ver en el cielo dos enormes osos abrazándose, un lagarto verde, un gallo azul, un globo con forma de armadillo vaquero, de gato rosa, de rana, un cono de helado de chocolate o de personajes de caricaturas como Bob Esponja, además de los convencionales globos de colores.

Entre los asistentes los menos están equipados con un teléfono celular, y no falta quien porte un equipo fotográfico con telefoto y objetivos de gran calidad.

Nadie se escapa de una selfie, porque el evento es totalmente visual, salvo por las excepciones musicales que cada noche del fin de semana brindarán el DJ Steve Aoki, Il Bello Canto y también la banda mexicana Café Tacvba.

Fred Dinkler trabaja en una compañía tecnológica estadunidense en el área de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, pero desde hace más de 40 años vuela en globo. Encuentra en volar un remedio a las presiones diarias. A bordo del Carried Away participa en prácticamente todos los festivales de globos de Estados Unidos junto con su esposa Crystal.

Desde hace cuatro años venimos sin falta a León porque es un festival con una organización sobresaliente, nos tratan muy bien y la gente de esta ciudad es entusiasta, saben de turismo”, confesó.

El Festival Internacional del Globo, según su directora, Escandra Salim Alle, ha llegado para quedarse porque ha cambiado vidas. Modificó la organización de la ciudad de León durante el puente del 20 de noviembre y su dinámica de la mano con el Buen Fin. Cambió la forma de pensar de quienes trabajan de voluntarios con los pilotos, incluso, muchos pilotos encontraron en México un país que no esperaban, y por eso ya no dejan de volver año con año.

Al inaugurar el evento, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ponderó la importancia del Festival Internacional del Globo, el cual espera casi un millón de turistas durante el fin de semana largo, así como una derrama aproximadamente de 700 millones de pesos.

El FIG tiene un área para acampar, ya que es complicado encontrar un hotel en León. Incluso ya es común que los hoteles en las ciudades vecinas se vean abarrotados, como en Silao, Guanajuato, Irapuato e incluso en estados vecinos, como en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.

Como anécdota, en el arranque del FIG un piloto estadunidense falló en sus cálculos y proyectó su globo al lago artificial que forma la Presa del Palote. De inmediato el equipo de buzos de Protección Civil de León, equipado con una lancha, rescató a la tripulación y pasajeros sin que se registraran lesionados.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here