Cuarón, mejor director de los Golden Globe; Roma, mejor película extranjera

0
110

Por quinta ocasión consecutiva un mexicano se alza con este reconocimiento. En 2013, Cuarón abrió la fulgurante racha con la película Gravity, seguido de Alejandro González Iñárritu, quien lo consiguió en 2014 y 2015; y el año pasado Guillermo del Toro se apoderó de la presea con “La forma del agua”.

Por Staff Tiempo Digital

La historia de Cleo logró cautivar la edición 76 de los Globos de Oro, que se llevó a cabo en Beverly Hills, California, ya que la película Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el Globo de Oro como Mejor película en lengua extranjera.

“Gracias, muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood pero en especial a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira (…) El cine es una forma de tender puentes entre diferentes culturas y nos hace darnos cuenta que aunque sean desconocidos no son poco familiares y tenemos mucho en común (…) Agradezco a todo el equipo de Netflix”, dijo Alfonso Cuarón.

Estos reconocimientos se suman a la racha de premios que ha obtenido la cinta protagonizada por Yalitza Aparicio en últimos meses, los cuales comenzaron en septiembre de 2018 al recibir el León de Oro en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en el cual él y las protagonistas de la cinta fueron ovacionados de pie durante siete minutos.

El largometraje basado en las memorias del cineasta con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro quedó fuera de la categoría principal como Mejor película debido a que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras en la categoría principal, por lo que compitió con películas como Capernaum de Líbano, Girl de Bélgica, Never Look Away de Alemania y Shoplifters de Japón.

Además, la película dedicada a Libo (nana de Alfonso Cuarón) no pudo competir en el Festival de Cannes debido a que la ley de exhibición francesa obliga a las películas a ser proyectadas primero en salas de cine que en plataformas audiovisuales por Internet.

Pero eso no detuvo los éxitos de la historia, pues la cinta fue reconocida por la crítica especializada al rededor del mundo con diversos galardones como el Premio de Cine Independiente Británico como Mejor película extranjera; por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como Mejor película y Mejor director; por la Asociación de Críticos de Cine Chicago y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles como Mejor película de 2018, entre otros.

Cuarón suma reconocimientos

De nueva cuenta Alfonso Cuarón es reconocido por su trabajo en el séptimo arte en los Globos de Oro, pues cabe destacar que en 2014 el cineasta originario de la Ciudad de México obtuvo su primera estatuilla en dichos premios con la película Gravity protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

En esta ocasión Cuarón compitió en el categoría de Mejor director con Bradley Cooper de A star is born, Peter Farrelly de Green Book, Spike Lee de BlacKkKlansman y Adam McKay de Vice. Como guionista, con Deborag Davis y Tony McNamara de The Favourite, Barry Jenkins de If Beale Street Could Talk, McKay de Vice, y Nick Vallelonga, Brian Currie y Farrelly de Green Book.

Además a lo largo de su carrera Cuarón ha logrado ser reconocido por la critica especializada y en su haber cuenta con dos premios de la Academia como Mejor montaje y Mejor director por Gravity; así como dos premios BAFTA como Mejor película británica y Mejor director por la misma cinta.

Yalitza Aparicio, la revelación

Yalitza Aparicio se ha convertido en la revelación del año al personificar a Cleo quien es una empleada domestica que vive con una familia de clase media en la colonia Roma en la Ciudad de México. Antes de convertirse en actriz, Yalitza estudió en la Escuela Normal de Putla Villa de Guerreo y se dedicó a la docencia a nivel preescolar en su natal Tlaxiaco, Oaxaca,

Pero fue su forma de transmitir sentimientos lo que cautivó a Cuarón y desde eso momento la vida de Yalitza ha cambiado, pues ha logrado llegar a los principales festivales de cine del mundo y ser portada de revistas como The Wrap, Vogue México y Chilango.

Fuente: Publimetro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here