A dos años de su muerte, sigue la pelea legal por los bienes de Juan Gabriel

0
133

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, y aunque el cantante tuvo la precaución de dejar un testamento, en el que se manifestó que quería que su hijo Iván Aguilera Salas se encargará de la administración y cuidado de sus bienes (entre los que destacan su catálogo musical y sus propiedades); sigue habiendo un pleito por su herencia, asegura el licenciado Guillermo Pous, quien es abogado de Iván y también albacea del Divo de Juárez.

En torno a la herencia de don Alberto “no hay duda, es un solo heredero, es un heredero universal, es su hijo mayor, Iván Gabriel Aguilera Salas; los otros tres hijos de don Alberto, que son Joan, Hans y Jean, están de acuerdo con el testamento, con la voluntad de su padre, por lo trabajan y actúan en conjunto con su hermano Iván, porque saben, además, cuáles son las indicaciones que dejo su padre. No tienen conflicto en hacer lo que les pidió”, expresó el abogado.

No obstante reconoció que desde la muerte del cantante: “han existido varios juicios”. Incluso comentó que “ahorita hay uno vigente de un señor de apellido Rosales, Joao Rosales, que lo que pretende es que se le reconozca la calidad de hijo de Don Alberto; además demanda la nulidad del testamento, argumentando que él debe tener derecho a ese testamento porque no considera que sea verdadero”, comentó Pous.

El licenciado afirma que “es un tema de legalidad, no veo por qué una autoridad judicial tenga que reconocerle al señor Rosales la calidad de hijo cuando no lo ha acreditado, y, segundo, que acreditará la calidad de hijo, como él lo menciona, ese es un derecho prescrito, es decir, para que a alguien se le pueda atribuir la paternidad de una persona tiene que ser durante la vida del mismo, y ese derecho prescribe a la muerte del mismo; con lo cual no cambiaría nada. Y aunque así llegará a ser, eso no significa que tenga ninguna clase de derecho en relación con el testamento”. El licenciado recalca en que Iván es el único que tiene derecho a manejar los bienes patrimoniales de Juan Gabriel, incluso destaca que “lo hace desde mucho tiempo antes de que muriera don Alberto”, por lo que “revisa todo el tema de las cuentas; es muy cuidadoso y conoce muy bien el negocio”. Al preguntarle si tenía conocimiento de que el heredero de Juan Gabriel preparaba un homenaje para conmemorar el segundo aniversario luctuoso del compositor dijo: “Lo desconozco, salve que se trate de algún homenaje, tributo o evento que implique una licencia, ya sea por el uso de la marca, de la reserva o de la imagen, lo demás no pasa por mis manos, todo lo maneja de manera directa Iván”.

En torno al uso y explotación de la obra del autor, destacó que “cualquier cantante que quiera pararse en un escenario puede cantar sus temas libremente, pero cuando pretenden utilizar el catálogo para fines distintos, por ejemplo, de sincronización para un comercial, una película, o como lo fue la obra Amor eterno, ahí sí tienen que pedir autorización, no a Iván, sino a la editora musical”.

Vende más discos desde su muerte

De acuerdo a los reportes que tiene Universal Music, y que comparte Martín Roca, gerente comercial de la disquera con la que Juan Gabriel realizó los últimos nueve discos que grabó en los diez años antes de su muerte, las ventas de sus producciones se incrementaron 30 por ciento desde su fallecimiento.

“Lo que vendimos hasta antes de su muerte fue 1.6 millones discos y después de que murió vendimos 700 mil discos más”, explicó el ejecutivo.

Títulos como Mis 40 en Bellas Artes y Los Dúo y Los Dúo 2 son los que más demanda han tenido en los últimos años, asegura el ejecutivo, quien destaca que “a su muerte, la venta de sus discos se incrementa de manera importante, el total hasta la fecha es de más de 2.5 millones”.

Además, dentro de las estadísticas que ha registrado la obra del compositor michoacano destaca que “siendo Juan Gabriel un cantante que vendía más producciones físicas, a su muerte también se vio un incremento en el terreno digital, y un incremento considerable, pues duplicó los números”; así que de “330 mil se duplicó la venta a 650 mil, lo cual habla de la grandeza y popularidad que sigue teniendo la obra de Juan Gabriel”.

Fiesta en Garibaldi

Hoy se tiene programado un homenaje a Juan Gabriel en Garibaldi, donde fue despedido por centenares de fans hace dos años.

El cantante será recordado en Ciudad Juárez donde se tiene prevista una misa a las 17 horas y en donde lucen algunas imágenes en su memoria.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here