El Tribunal Electoral de Panamá afirmó que se limita a aplicar la ley al resolver decenas de denuncias sobre violaciones a la veda electoral en redes sociales, lo que le ha generado una lluvia de críticas por parte de la misma sociedad que aprobó los cambios legales en 2017.

Así lo explicó a Efe el presidente del regulador de las elecciones panameñas, el magistrado Heriberto Araúz, al ser consultado sobre la llamada censura impuesta en temas electorales, de cara los comicios generales del 5 de mayo próximo.

Atrapados por la legislación, los magistrados del Tribunal Electoral alegan que aplican lo que la sociedad civil organizada, los partidos políticos y los colectivos aprobaron en las reformas electorales en 2017, que limitan la libertad de expresión, y que ahora les critican a ellos.

El presidente del regulador de las elecciones panameñas, el magistrado Heriberto Araúz, consultado por Acan-Efe sobre la llamada censura impuesta en temas electorales, sostuvo que “así es, así es, el Tribunal Electoral convoca cada cinco años a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (…) se discuten diferentes temas y ellos los aprueban, es la sociedad panameña representada” en ese ente.

La autoridad electoral se refería a la lluvia de críticas que desde diferentes sectores políticos y de organizaciones civiles les lanzaron por la estricta aplicación de la “veda electoral” que prohíbe toda propaganda pagada hasta antes de 60 días de las elecciones, que comienza a contar el próximo lunes.

“No es que atentamos contra el derecho sagrado a la libertad de expresión. La ley nos ordena aplicar la veda electoral, incluso en medios digitales. Usted como persona puede manifestarse y hacer campaña en sus cuentas personales, lo que no se puede, antes de plazo, es hacer transacciones comerciales con eso”, insistió.

Lo que la sociedad aprobó a través del parlamento y que incluso ahora, paradójicamente, varios legisladores “dicen que no comprenden”, es que se prohibió a los terceros, o sea los que no son candidatos o partidos, pagar a otro para manifestarse en contra o a favor de alguien.

“Nosotros hemos recibido poco más de 80 denuncias de violaciones a la veda electoral por medios digitales. Además, hemos mandado a retirar más de 700 vallas de propaganda por diversas faltas, no solo por los pagos, sino porque estaban ubicadas en sitios prohibidos. Tú no puedes empapelar la pared de una escuela”, indicó.

Refirió que “las multas van de 50 a 1.000 dólares y para el medio al que le pagan o pone las vallas, la multa es diez veces el valor de lo que recibió la empresa por ponerla”.

El lunes de carnaval, el 4 de marzo próximo, inicia la campaña electoral, y “debo de entender que todos los candidatos y los partidos ya deben tener su propaganda preparada, contratada, porque eso toma tiempo, los productos promocionales que han debido de traer de otros países a mejores precios”, dijo el magistrado.

Araúz señaló también que para las elecciones generales del próximo 5 de mayo se espera que lleguen los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de Europa, “calculamos que serán más de cien, estamos en proceso de cursar las invitaciones”.

Dijo que “para nada inciden en el resultado de las elecciones” el que los resultados de las encuestas se publiquen hasta dos días antes de los comicios, porque “está demostrado que los encuestados les mienten a los encuestadores, como lo vimos en las elecciones de 2014 que daban un ganador y salió el que iba tercero”.

La última reforma electoral prohibía la publicación de encuestas 20 días antes de los comicios, pero esa norma fue denunciada por violar el derecho a la información y la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a los denunciantes, reduciendo ese período a dos días.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

La campaña proselitista de cara los comicios comenzará oficialmente el 4 de marzo próximo, cuando se espera que proliferen los sondeos sobre intención de voto.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here