Tras el encuentro de los equipos negociadores del Acuerdo de La Habana, se habló de la posibilidad de incluir una papeleta por la paz en las elecciones regionales de octubre. El exregistrador, Carlos Ariel Sánchez, advirtió que esta propuesta podría costar, aproximadamente, $30.000 millones.

“Eso costaría lo que vale la impresión de las papeletas, es decir unos $25.000 o $30.000 millones, siempre y cuando vayan dentro de las elecciones. Además, tendría que contar con el apoyo del Gobierno”, comentó el exfuncionario.

En este sentido, señaló que es muy factible recibir esta ayuda, pues así pasó en 1997 cuando se impulsó el mandato por la paz. En ese caso, “debe de haber una solicitud, puede ser de particulares, a la Registraduría, y esta le pregunta al Gobierno que es el responsable de dar los recursos”, apuntó.

Esta propuesta pretende animar a los colombianos que saldrán a las urnas a elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a que “reiteren el compromiso y digamos si queremos la paz o si queremos volver a la guerra”, explicó el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Igualmente, precisó que este mecanismo quiere imitar al mandato por la paz de hace 20 años.

Entre los promotores de la propuesta están Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno; Juan Camilo Restrepo, exjefe de la delegación de paz para el proceso del Eln; Yesid Reyes, exministro de Justicia; y los congresistas Antanas Mockus, Juanita Goebertus, Iván Cepeda y Roy Barreras.

Ellos buscarán contacto con el Consejo Nacional Electoral para averiguar sobre la posibilidad y los alcances de esta propuesta que, de llevarse a cabo, se realizaría el 27 de octubre.
Fuente: El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here