Increpan a Mesa en su visita a Buenos Aires

0
30
En medio de gritos, empujones, discusiones y apluasos acallados, el candidato a presidente de Bolivia por el frente Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, abandonó hoy el salón del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en Buenos Aires, después que un grupo simpatizante al partido de gobierno lo acusara de “limosnero”.

Con un billete de 10 pesos argentinos en mano y a gritos de “¡tome su limosna!”, “¡tome su limosna!”, Gonzalo Albino increpó a Mesa, haciendo alusión al pedido de ayuda económica que hizo durante su gobierno a los organismos económicos internacionales. El candidato atinó a ignorarlo y escoltado con una policía del Gobierno de esa ciudad y organizadores del evento se retiró del salón.

“Es una reacción personal y del pueblo que le respondemos a sus apreciaciones y discursos. La mayoría de los bolivianos que vivimos acá escapamos de los proyectos neoliberales que él tuvo con Gonzalo Sánchez De Lozada y no vamos a permitir que venga a vendernos humo”, argumentó Albino.

Mesa llegó hace dos días a Buenos Aires para tener un acercamiento con la colectividad boliviana, la más grande a nivel mundial por el número de residentes, de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año.

En este marco, ayer visitó el barrio de Liniers donde una parte de la población migrante boliviana vive y tiene sus fuentes de trabajocomo restaurantes, verdulerías o kioskos. Hoy llegó hasta el CARI para hablar sobre “Bolivia en elecciones, una mirada de presente y de futuro”, en la que hizo observaciones al actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) e hizo conocer algunas de sus propuestas a las personas de la comunidad boliviana que asistieron y otras que se dieron cita en el salón de la institución. No sobrepasaban los 100 asistentes.

Durante su sintética y equilibrada intervención, que duró 45 minutos, Mesa cuestionó la corrupción del actual gobierno, la desinstitucionalización de la democracia, el autoritarismo de Evo Morales y renoció que es la primera figura indígena que llegó al Gobierno en un contexto en el que tenía todos los elementos a su favor.

Sobre las propuestas de su candidatura, de las que no profundizó por el tiempo, afirmó que los pilares se centran en el cambio del modelo productivo, la reformulación de la productividad económica, la creación de una nueva matriz energética, la educación de calidad y la consolidación de las autonomías en el país.

Algunas personas que quedaron encerradas en el interior del salón hasta que el otro grupo desalojara el lugar indicaron que eran simpatizantes del gobierno del MAS y que pertenecían al grupo “Generación Evo” en Argentina.

Albino respondió: “Nosotros no pertenecemos a Generación Evo, nosotros somos el pueblo y más allá de que haya una agrupación es el pueblo que se expresó” en referencia a los más de diez jóvenes que generaron el mal momento a Mesa y los otros asistentes, entre ellos el Embajador de Colombia.

Entre tanto, los simpatizantes de Mesa indicaron que el candidato presidencial tiene previsto su retorno al país mañana.

Fuente: Los Tiempos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here