Este lunes inició el proceso electoral, por medio del cual se renovará toda la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales en 30 estados.

Del 23 de diciembre al 31 de enero se desarrollarán las precampañas de los diputados federales entre los partidos políticos. Los que aspiren a una candidatura independiente tienen del 3 de diciembre al 31 de enero para recabar las firmas que respalden su candidatura.

Es importante cumplir con el ritmo establecido por el INE, pues a partir del 4 de abril arrancan las campañas, mismas que terminan el 2 de junio.

Finalmente, la votación se realizará el 6 de junio, día en el que iniciará el conteo de votos para definir los nuevos representantes políticos federales y locales.

Cabe recordar que las entidades que elegirán nuevo gobernador son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También, el INE instrumentó estrategias periféricas que coadyuvan en la participación ciudadana en esta ronda cívica electoral.

Por ejemplo, por primera vez en la historia del país, los mexicanos que residan en el extranjero podrán emitir su voto para elegir líderes locales.

Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),quien recordó que para que el voto emitido en el extranjero tenga validez se deben de garantizar cuatro condiciones, mismas que están previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Quien emita el voto sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo

Que el votante desde el extranjero no pueda emitir más de un voto

Que el sufragio sea libre y secreto

La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto

De igual modo, se determinó que en los estados de Hidalgo y Coahuila no se transmitan de manera completa las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras señalamientos donde acusan al jefe del ejecutivo federal de utilizar esa plataforma para denostar a sus rivales políticos.

De este modo, los concesionarios del espacio radioeléctrico que transmitan dicho contenido tanto en radio como televisión deben de ser cuidadosos con este contenido, pues de transmitirlo en su totalidad incurrirían en un incumplimiento legal de carácter electoral.

Finalmente, se precisó que la entrega de credenciales para votar se efectuará del 1 de septiembre al 10 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here