PAN06 - CIUDAD DE PANAMA (PANAMA) 22/10/06 : Panameños acuden a emitir su voto hoy, domingo 22 de octubre, en la ciudad de Panamá. Los panameños participan hoy de un referéndum que determinará la aprobación o no del proyecto para la ampliación del Canal de Panamá con un costo estimado de 5,250 millones. EFE/Alejandro Bolívar

La poca influencia se debe a que los panameños a la hora de ejercer su derecho al sufragio lo hacen de manera pasional y no de una forma racional.

Los debates presidenciales es muy poco lo que influyen en el electorado panameño para inclinar su voto hacia un determinado candidato, ya que las personas a la hora de votar lo hacen de manera pasional y no de una forma racional.

Tribunal Electoral anuncia que 2.7 millones de panameños están habilitados para votar
Pocos son los panameños que se dejan influenciar por las propuestas de los candidatos y se van más por las figuras y el partido político que este representa.

Para el analista político Edwin Cabrera, es muy poco lo que influyen en el electorado los debates presidenciales que se realizan antes de las elecciones, ya que los panameños son muy apasionados al votar y no ejercen su voto de manera racional, sino lo hacen más por simpatía hacia un determinado candidato.

A su juicio, si el panameño fuera más racional al votar, claro que los debates tendrían un impacto en la tendencia de los votantes.

“Tengo la impresión por todas las elecciones pasadas que me han tocado ver tanto en dictadura como en democracia que el electorado panameño es más emocional que racional, y creo que en esta elección que viene esto es muy grave y delicado”, manifestó el analista político.

Cabrera indicó que todavía él no ha visto verdaderos debates políticos en Panamá en el cual se confrontan ideas, pero no sé hasta dónde cambia de opinión el electorado al ver estos debates.

Para el politólogo Richard Morales, es muy poco impacto el que han tenido los debates en las elecciones en Panamá, y “esto se debe a que nuestra política no se fundamente en un debate de ideas”.

“La poca relevancia que han tenido las ideas en la política panameña han hecho que estas hayan perdido la capacidad de ser decisivas en los debates o de incidir en el electorado son relativamente bajas”, indicó el politólogo.

Morales indicó que esto pudiera cambiar si se tiene un torneo electoral reñido y en el que muchos electores no estén claros por cuál candidato inclinarse, sin embargo, los antecedentes son que los debates no han tenido ningún impacto.
Fuente: Panamá América

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here