La jueza electoral Alejandra Bozzano resolvió que las fotografías en las pantallas y el papel sean sólo del postulante a gobernador y ordenó a Unidad Ciudadana Frente Neuquino retirar la imagen de Darío Martínez.

La jueza electoral Alejandra Bozzano resolvió que las pantallas de voto electrónico y las boletas de papel que se usarán en las elecciones del 10 de marzo sólo incluyan la fotografía del candidato a gobernador por cada fuerza.

La magistrada no hizo lugar a la petición que habían formulado cinco fuerzas políticas para que la imagen de sus postulantes a vicegobernador aparezcan en la oferta electoral pues argumentó que su incorporación “torna la pantalla saturada y confusa”.

“La pretensión de la inclusión de las fórmulas o de la totalidad de los candidatos titulares se advierte como innecesaria puesto que la elección de uno implicaría la de los restantes”, explicó en el fallo.

Uno de los más interesados en que su candidato a vice aparezca en pantalla era Unidad Ciudadana Frente Neuquino e incluso lo habían incorporado en el modelo de boleta de papel que llevaron a la audiencia del viernes. Como la jueza pidió que estas adopten los mismos criterios que las pantallas “a los efectos de la uniformidad necesaria para todo el proceso electoral”, la fuerza política deberá retirar la imagen de Darío Martínez.

“Nos parece un absurdo porque la fórmula es indivisible y debería estar la fotografía de los dos, incluso así lo usó el MPN en las elecciones de 2015 y en su última interna. Se nota que están muy asustados, pero con las reglas que quieran vamos a ganar igual”, planteó Martínez y adelantó que la alianza apelará la decisión ante la Junta Electoral.

Los otros partidos que habían pedido la inclusión de las fórmulas completas habían sido Cambiemos y su colectora Movimiento Renovador, Nueva Izquierda y el FIT. El MPN junto a sus colectoras fue el único partido que solicitó que sólo aparezca la foto del candidato a gobernador y también solicitó que en la opción de “lista completa” se visualice la fotografía del candidato a primer diputado e intendente. La jueza Bozzano aprobó ese pedido.

“Esta situación contempla, además, la situación de quien adhiere a un candidato propuesto por otra fuerza para un segmento a votar, pero propone los propios para otro segmento”, argumentó.

Fuente: Río Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here