El Consejo Nacional Electoral (CNE) le giraría al senador Gustavo Petro más de 23.000 millones de pesos como reposición de los votos de la primera vuelta de la campaña presidencial de la Colombia Humana en el 2018.

En total son $ 23.871.519.900 a los que tiene derecho el movimiento Colombia Humana por los 4.855.069 votos que obtuvo en mayo del 2018, pues cada voto, según lo establece la ley, se paga a 5.625 pesos. Pero al movimiento solo se le entregará la suma de gastos reportados a las autoridades electorales.

“La suma corresponde a la campaña electoral adelantada por la lista única a la Presidencia de la República en desarrollo de las elecciones de primera vuelta realizadas el 27 de mayo de 2018, según lo dispone el artículo 3 del acto legislativo 01 de 2009 y el artículo 1° de la Ley 130 de 1994”, dice el comunicado del CNE.

El dinero, según informó la autoridad electoral, también pertenece al Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais, que avaló la candidatura del hoy senador.

El Consejo Nacional Electoral estableció en octubre del 2017 que el tope de gastos para la primera vuelta presidencial del 2018 eran 24.235 millones de pesos y para la segunda vuelta podrían invertirse 11.335 millones de pesos.

Estos recursos serán entregados en el transcurso del 2019 por parte de la Registraduría. Sin embargo, aún falta por liquidar el monto de la reposición de votos de la segunda vuelta, en la cual Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones.

Fuentes del CNE calculan que la cifra que le correspondería a la Colombia Humana y al Mais por los votos de la segunda fase de la campaña serían unos 56.000 millones de pesos. Sin embargo, según lo establece la ley, el Estado solo repondrá el dinero que reportaron los partidos políticos y que no supere los topes. Es decir, la cifra no será mayor a los 11.000 millones de tope de la segunda vuelta.

De la misma manera, el Centro Democrático, partido que avaló la candidatura del hoy presidente Iván Duque recibirá una millonaria partida por los mismos conceptos. Incluso la cifra será muy superior dados los más de dos millones de votos que le sacó a Gustavo Petro en la segunda vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here