El Gobierno de Bolivia sugiere aplazar las elecciones presidenciales por coincidir con las de Argentina y Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha sugerido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se aplacen las elecciones presidenciales previstas para el 27 de octubre de 2019 por coincidir con los comicios en Argentina y Uruguay. De acuerdo con un comunicado del Ministerio, esta sugerencia ha sido transmitida ante la preocupación de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, principalmente en Argentina y Uruguay.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, esta sugerencia ha sido transmitida ante la preocupación de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, principalmente en Argentina y Uruguay.

“La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral”, conforme a lo establecido en la Constitución Política del país por no existir “las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales para el proceso electoral boliviano”.

Ante esta situación, la cancillería ha llamado al TSE para que se garantice el derecho ciudadano de participar en el proceso electoral.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Argentina es el destino por excelencia de los emigrantes bolivianos con 38,2 por ciento de total de la población migrante del país. El segundo lugar, dentro del continente americano, lo ocupa Brasil con un 23,8 por ciento.

Fuente: Notimerica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here