Autoridades electorales panameñas rechazan posibilidad de fraude

0
113

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de Panamá descartó este lunes alguna posibilidad de fraude en los comicios de mayo próximo, cuando unos 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir más de 1.700 cargos, entre ellos el presidente del país para el período 2019-2024.

“Es un rumor y desechamos el fraude por el hecho de que el escrutinio es público, desde las mesas participan los representantes de los partidos políticos y los (candidatos por) libre postulación; además cualquier irregularidad es muy fácil de detectar”, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Nivia Castrellón.

La Junta escrutará y verificará los resultados de las cuarenta actas provenientes de las treinta y nueve juntas de circuito electoral para presidente, y una de la mesa especial de votación del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), según ha informado el Tribunal Electoral (TE).

De acuerdo con la ley, la Junta Nacional de Escrutinio está integrada por un presidente, un secretario y un vocal designado por el Tribunal Electoral, y un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos con candidatos presidente y vicepresidencia.

Castrellón dijo a Acan-Efe que a pesar que el evento es organizado por el Tribunal Electoral es la Junta la que se encarga de hacer el escrutinio manual a nivel nacional.

“Esto es un proceso absolutamente transparente, que al final tiene una cantidad de actas (7.000) que son firmadas, esto permite que en caso de que si fallara los sistemas informáticos se pueda reproducir, y el resultado tomado fielmente de la voluntad del pueblo panameño”, aclaró.

“Contamos con planes de contingencia y diseños para llevar adelante un plan en caso de ocurrir una falla”, señaló.

La directiva agregó que la transmisión extraoficial de resultados la dará Tribunal Electoral mas la oficial está a cargo de la JNE, por lo que creen que la proclamación presidencial se hará jueves 9 de mayo próximo, luego que escruten el último voto en todo el país.

Castrellón ofreció estas declaraciones en el marco de la presentación de la estrategia de comunicación de la Junta, que está basada en pilares como la objetividad, transparencia, imparcialidad, compromiso y profesionalismo, según explicó.

La nueva estrategia incluyó el lanzamiento de una página web y los perfiles oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y busca reafirmar el carácter de la Junta como ente independiente así como fundamentar la transparencia del proceso del contabilidad de los votos.

La Junta Nacional de Escrutinio también aboga por una amplia participación ciudadana en los próximos comicios y apela al compromiso de todos los que están convocados con el proceso democrático.

La Junta tiene su sede en el edificio del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en el sector de Amador en las riberas del Canal de Panamá.

Panamá celebrará sus comicios generales el 5 mayo, en los que más de 2,7 millones de panameños están llamados a renovar más de 1.700 cargos de elección popular, entre principales y suplentes.

Se elegirá al presidente y vicepresidente del país, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimientos y concejales.

Fuente: Telemetro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here