Senado quita trabas para elegir al titular de la FEPADE

0
63

Con una ventaja de casi dos a uno, el pleno del Senado flexibilizó la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de permitir que dirigentes partidistas y candidatos a puestos de elección popular compitan por esa posición, a pesar de que un grupo de panistas y el PRD advirtieron que se pone en riesgo la imparcialidad de la institución.

La discusión

Desde la tribuna, los panistas Roberto Gil y Javier Lozano, así como la priista Verónica Martínez, el verdeecologista Carlos Puente y el independiente Manuel Cárdenas, recordaron a sus compañeros que si bien es mediáticamente vendible acusar de allanar el camino a un “fiscal a modo”, lo cierto es que es imposible imponerlo, porque ninguna fuerza política tiene las dos terceras partes de los senadores para lograrlo.

Así, en la tercera oportunidad, con un quórum de 103 legisladores, entre ellos una evidente mayoría priista, el pleno del Senado avaló la Convocatoria para suplir a Santiago Nieto en la Fepade; 86 legisladores votaron en apoyo de la Convocatoria en lo general, con las bancadas completas del PRI, PAN, PRD, Verde y dos independientes.

Y con un total de 98 votos, de los cuales 64 fueron en favor, 33 en contra y la abstención de Luisa María Calderón, aprobó el retiro del llamado candado, colocado a propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, y respaldado por los panistas agrupados en torno a su coordinador Fernando Herrera, para evitar la partidización del nuevo titular de la Fiscalía electoral.

La Convocatoria para elegir al titular de la Fepade decía originalmente que los candidatos debían firmar una carta que garantizara que no desempeñan ni han desempeñado “cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidata o candidato, en los últimos seis años anteriores a la designación”.

Sin embargo, desde la semana pasada, cuando el PT rompió el quórum ante el ausentismo del PRI y el Partido Verde, Manuel Cárdenas, senador independiente, y los panistas Jorge Luis Lavalle, José María Martínez y Salvador Vega, pidieron eliminar esos requisitos, porque están por encima de los que la ley pide para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y para los propios Fiscales especializados.

Las posiciones fueron evidentes. Las argumentaciones derivaron en ataques verbales, como el de Manuel Bar-tlett, que recordó la definición de “palero” para acusar a los panistas rebeldes de ser paleros del PRI; y al panista rebelde Javier Lozano contestarle con la definición de “hipócrita” y “amnésico”, para decirle que carece de la calidad ética para hablar de paleros y acusarle de no querer respetar las propias leyes.

El panista Héctor Flores aseguró que la militancia partidista de un posible fiscal lesiona la “honorabilidad” que se le pide, a lo cual respondió el panista rebelde Roberto Gil que entonces su compañero aceptaba que todos los senadores, al ser militantes de un partido político, no son honorables.

También se registró la disputa entre Manuel Bartlett y Luis Sánchez, quien acusó al petista de traicionar los acuerdos y de mentir, por lo que ya no confiará en él como aliado político.

Retomó una frase del petista Zoé Robledo, quien le dijo a Manuel Cárdenas que no confía en él, porque es el más priista de los priistas, sin ser militante de ese partido.

La votación que permitió el retiro del llamado candado de la convocatoria implicó a 52 priistas, siete panistas, cuatro del Partido Vede y un independiente; los votos en contra fueron de 17 panistas, 10 petistas, cuatro perredistas y dos independientes.

Perfil buscado

Los aspirantes deberán ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
Tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.
Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en derecho.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
Acreditar conocimientos en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.
No haber sido dirigente partidista ni candidato en los seis años previos.

Marcan calendario de trabajo

Este viernes se abre el proceso para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que a más tardar el 14 de diciembre el pleno del Senado decida el nombre del sucesor de Santiago Nieto, destituido el mes pasado.

De acuerdo con el calendario de trabajo aprobado por la Junta de Coordinación Política, y que ayer fue avalado por el pleno, desde este 17 y hasta el 24, la Junta recibirá las propuestas que envíen universidades, organizaciones sociales o los propios interesados.

El lunes 27, la Junta de Coordinación Política remitirá a la Comisión de Justicia los nombres de los candidatos, tras verificar que cumplen con los requisitos; el martes 28 sesionará la Comisión de Justicia para fijar el método de entrevistas a los aspirantes.

El Senado dedicará los días 29 y 30 de noviembre, así como 1, 4, 5, 6 y 7 de diciembre, para llamar a comparecer a los aspirantes. La Comisión de Justicia deberá entregar el viernes 8 a la Junta el dictamen de idoneidad y la Junta tendrá la semana del 11 al 14 de diciembre para elegir al nuevo fiscal electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here