Migrantes e inseguridad incidirán en comicios de Baja California

0
96

La disputa ciudadana contra la construcción de una cervecera en Mexicali, la postura del alcalde Tijuana respecto al rechazo a migrantes y el aumento de la inseguridad en algunas ciudades de Baja California incidirán en el resultado electoral del próximo 2 de junio.

Líderes de organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de partidos consideran que en Baja California terminará el bipartidismo que ha llevado a gobernar a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ese estado por varias décadas, pero en su lugar pueden arribar al poder empresarios y exmilitantes de esos partidos bajo otras siglas.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez Madrid, reconoció que podría terminar el bipartidismo en Baja California para dar paso a las mismas figuras que militaron en el PRI y en el PAN ahora bajo las siglas de Morena.

En entrevista con Notimex, recordó que el PAN gobierna Baja California desde hace 30 años, cuando en 1989 obtuvo la gubernatura Ernesto Ruffo Appel, en lo que en su tiempo se conoció como la primera gran “concertacesión” entre el PRI y Acción Nacional.

“Desde entonces, el PAN ha gobernado ese estado y ahora está en riesgo su permanencia”. Dijo que el PRD apuesta por una figura con un perfil social en defensa de derechos como el agua, la protección de los migrantes, ello en la figura de su candidato a gobernador, Jaime Martínez Veloz.

A diferencia de Morena que optó por la candidatura de Jaime Bonillaun, un empresario maquilador vinculado a negocios con Estados Unidos, incluso que ha favorecido el reparto del agua a ciudades estadunidenses, señaló.

Márquez Madrid, agregó que el PAN y su candidato, Oscar Vega Marín, enfrentan  el hartazgo y la preocupación de la ciudadanía por la creciente inseguridad y violencia, sobre todo en ciudades como Tijuana, una de las más peligrosas del país y del mundo.

Otro factor en juego es la postura del PAN y su alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien busca la reelección y que se ha distinguido por su postura racista y antiinmigrantes, lo cual ha polarizado a la sociedad de esa ciudad.

Sumado a ello, el Colectivo Estatal Plebiscito del Agua por Baja California, ha dicho que el tema de la disputa por el agua en Mexicali, por el proyecto de instalar la cervecera Constellation Trans en esa ciudad fronteriza, tendrá peso en las urnas el próximo 2 de junio.

“El abasto de un millón de habitantes de Mexicali, así como de otras ciudades como Tijuana, dependerá de que frenemos esa cervecera. Los candidatos del PAN y de Morena que nos han dado la espalda tendrá su respuesta en las urnas.

El único que ha mantenido una postura a favor de los ciudadanos es Jaime Martínez Veloz”, dijo el integrante de dicho colectivo, Carlos Alfonso Escobar. El director de estrategia de la firma Roldán Carreón Cossío & Asociados, Rafael Carreón, dijo que, desafortunadamente, en las campañas en Baja California los candidatos se enfocaron en los candidatos y sus partidos y no en los ciudadanos y en sus necesidades.

“Con el resultado de la elección se ve que alguien gane, pero no se ve que ese alguien ayude a cambiar la vida de la gente”.

Fuente: 20minutos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here