Las encuestas usadas como #FakeNews le pegan al electorado: Wilson Center

0
45

La manipulación del votante a través de la desinformación es una práctica larga y establecida en muchas entidades políticas, independientemente de si son democracias o regímenes autoritarios. Los partidos y los candidatos plantearán e incluso distorsionarán los problemas en su beneficio. Los votantes desinformados pueden ser una amenaza potencial para la democracia si llegan a conocer los problemas a través de noticias falsas: la pobre toma de decisiones seguirá.

En México, las noticias falsas se han difundido durante las campañas electorales. Una peculiaridad de las noticias falsas en México, sin embargo, es que las encuestas mismas se han convertido en noticias falsas. Durante años, muchos medios de comunicación y columnas políticas informaron resultados de encuestas de opinión pública de dudosa calidad. Del mismo modo, las empresas de votación establecidas a menudo han tenido que denunciar que sus informes han sido adulterados o que no llevaron a cabo la encuesta que se reporta como suya en los medios de comunicación. En elecciones recientes, el día de las elecciones, los resultados falsos de las encuestas de salida han circulado a través de las redes sociales. Si bien la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales es fácil, llama la atención lo receptivos que son los medios de comunicación mexicanos para falsificar noticias.

Las elecciones presidenciales actuales en México se llevan a cabo en un contexto donde los partidos y los candidatos tienen incentivos para difundir noticias falsas, y los votantes muestran una tendencia a creer en ellos. Si bien el campo de batalla principal estará en el ámbito digital, el papel de los medios principales no puede subestimarse: si no filtran las noticias falsas y las encuestas falsas, todos los mexicanos estarán expuestos a historias falsas que aumentarán las posibilidades de una mala toma de decisiones .

Fake News as Fake Polls: The Challenge for Mexico’s Elections by The Wilson Center on Scribd

Fuente: WilsonCenter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here