En el 2018 se llevará a cabo el proceso electoral más grande y caro en la historia del país, en el que se disputaran 3 mil 406 puestos de elección popular. Se renovará Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, mil 506 alcaldes, 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México, 24 juntas municipales en Campeche, 972 diputados locales, 8 gobernadores y la Jefatura de Gobierno capitalina.

Pese a que faltan pocos días para conocer a los abanderados que contendrán por la gubernatura en Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Morelos, Yucatán, Chiapas , Tabasco y la CDMX, la expectativa crece debido a la cantidad de políticos que han levantado la mano por hacerse por la candidatura de sus partido; no obstante, en la mayoría de los casos existen personajes que, por algún favoritismo, son los más probables que parezcan en la boleta electoral.

Aquí te presentamos a cada uno de #LosSuspirantesdel2018 a candidatos para gobernador de las 9 entidades en juego:

 

Ciudad de México

En la Ciudad de México las manecillas giran a favor de la candidata morenista Claudia Sheinbaum, a quien tratarán de alcanzar los abanderados que designen el Frente Ciudadano y el PRI, este último rezagado en la tercera fila de las preferencias electorales capitalinas.

Morelos

Morelos, un estado azotado por la inseguridad, renovará su gubernatura en las próximas elecciones, el PAN perdió la gubernatura en el 2000, ahora el PRD pretende repetir y el PES buscará a toda costa gobernar este estado.

Jalisco

De acuerdo a las preferencias electorales, hasta ahora, en el estado tapatío la contienda electoral se libraría entre la continuidad buscada por el gobierno priista y la alternancia del competidor más fuerte, Movimiento Ciudadano.

Guanajuato

Guanajuato es un estado gobernado por el PAN, en las últimas encuestas el 40% de los guanajuatenses le apuesta a la continuidad del partido en el poder, a menos que el PRI logre revertir 26 años de fracasos rumbo a la gubernatura.

Tabasco

En Tabasco, la tierra natal de Andrés Manuel López Obrador, que actualmente es gobernado por el PRD de la mano de Arturo Núñez Jiménez, se vislumbra un buen terreno para que Morena logre la gubernatura en 2018.

Chiapas

Tras el gobierno de el priista Manuel Velasco, parece que Chiapas se encuentra a punto de apostar por la alternancia en las elecciones de 2018, pues en casi todas las encuestas, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, se encuentra encabezando las encuestas.

Yucatan

La contienda por la gubernatura comienza y todo indica que la batalla principal será entre el PRI y el PAN. Por el tricolor hay tres aspirantes, por el blanquiazul son solo dos los que buscan representar a su partido

Puebla

El momento, la contienda electoral poblana se definiría entre la coalición liderada por el albiazul y el partido de López Obrador. Mientras el PRI se ve en un lejano tercer lugar, seguido de un PRD desdibujado del escenario electoral.

 

Veracruz

Por tercer año consecutivo habrá comicios en Veracruz, en 2018 se elegirá al sucesor del gobernador Miguel Ángel Yunes, su hijo aspira a relevarlo en el cargo. Sin embargo hay otros dos Yunes que aspiran a la gubernatura, por lo que no se descarta que la contienda nuevamente sea Yunes vs. Yunes, como ocurrió en 2016. Además la escena electoral podría sumar a otros dos actores: Rocío Nahle y Cuitláhuac García, alfiles de Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here