En la lucha por la batalla electoral del 2 de junio que lleve a sus candidatos al Congreso, los partidos políticos presentaron desde febrero su plataforma política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, quien tiene la obligación de difundirla entre la ciudadanía.

En general, todos los partidos coinciden en impulsar sectores que son básicos para el desarrollo de la sociedad quintanarroense, el apoyo a la salud, el combate a la pobreza, el apoyo al campo y el combate a las desigualdades sociales, así como un impostergable combate a la corrupción.

La seguridad es otro factor en el que coinciden en sus propuestas, algunos con el reforzamiento de la carrera policial, otros mediante la transformación de la seguridad pública en un modelo de seguridad ciudadana, y un casi común denominador de buscar mayores ingresos para los elementos.

Unos más involucrando a la sociedad, y otros, como Movimiento Auténtico Social, que apuesta por ir a la prevención más que al combate, aunque todos coinciden en que es inevitable regenerar el tejido social para dar mayores oportunidades a la sociedad de empleo y desarrollo.

Sin embargo, y aunque los partidos van en coaliciones parciales o totales, en algunos casos la plataforma no está basada en la realidad de Quintana Roo, y en otros, sus postulados son opuestos a los de los partidos con los que van en alianza.

Es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que para las elecciones del 2 de junio va en coalición con Morena y el PT, plantea en su plataforma escenarios que chocan con la propuesta que desde el gobierno de México ha planteado Andrés Manuel López Obrador.

Destaca el planteamiento que hacen como parte de la plataforma Economía, en su apartado de “Ingreso Digno”, donde plantean la necesidad de analizar los programas sociales y su aplicación y efectividad, y la posibilidad de replantearlos, medida que va contra la prioridad del presidente AMLO de entregar apoyos sociales.

En el caso del PT, aliado del PVEM y Morena, su estrategia va más orientada a la política del presidente López Obrador, y a gravar con más impuestos a quienes más ganen.

“En el Partido del Trabajo proponemos que se aumente la participación de la población de menores ingresos y reducir la de la población más rica dentro de la renta nacional, mediante políticas públicas que alienten la modernización incluyente y la reactivación de la economía; la recuperación salarial directa y por productividad; políticas crediticias preferenciales para el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; así como políticas que graven más a los que más tienen y exenten a los trabajadores de bajos ingresos”, expone el PT.

Llama la atención que, como parte de la plataforma del Partido del Trabajo en Quintana Roo, se propongan hechos que nada tienen que ver con la entidad, como atender al EZLN.

En el caso de Morena, aliado de PT y PVEM, sus postulados son una copia de la agenda nacional del partido, así como del Proyecto de Nación impulsado por el presidente López Obrador.

El combate a la corrupción, la igualdad social, el combate a la pobreza y lanzar una férrea campaña de difusión en medios para revelar lo que a su juicio es la realidad de la entidad, es parte de las propuestas de Morena.

Por su parte el PAN, que va en alianza con el PRD y el PES, delinea en un documento de 16 páginas el respaldo a las políticas implementadas desde el gobierno del estado, con acciones como el combate a la corrupción y la procuración de la dignidad humana.

Su propuesta está enfocada en impulsar un gobierno electrónico, equidad de género y ampliar la cobertura de servicios básicos como la salud.

Al PRD, aliado del PAN y PVEM, le ocurre lo mismo con algunas propuestas, que van en contra de las propuestas de sus aliados, y se lanza, por ejemplo, contra la guerra contra el crimen organizado, impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

El PRD plantea el impulso a una reforma electoral para que se reduzcan los recursos a partidos, así como alinear las elecciones para que sean concurrentes y los ciudadanos no deban estar cada año inmersos en campañas electorales.

Además, coincide con el PAN en ampliar la cobertura de salud y educación, el acceso a la vivienda, así como crear un apoyo económico a personas con discapacidad.

La plataforma del tercer aliado de esta fórmula, el PES, no está disponible en el portal del Ieqroo, por lo que no fue posible consultarla.

Del lado del PRI, la plataforma política del partido se convierte en un recuento de sus viejas glorias, condenando políticas públicas vigentes, así como la recuperación de instituciones que fueron creadas por el priismo, pero que hoy no son eficientes.

Entre sus prioridades destaca legislar por dar mayor autonomía a los 11 municipios quintanarroenses, eliminar la excesiva tramitología para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano va por una reforma fiscal integral, que haga más equitativo el reparto del gasto público, usándolo como promotor del desarrollo económico.

En 12 páginas, el partido local Movimiento Auténtico Social define su estrategia para crear microrregiones, que se impulse el desarrollo social y se eficienten los servicios públicos, la salud, y la educación.

Oferta política

Estas son algunas de las propuestas y ejes rectores que plantean los partidos en sus plataformas.

PVEM
Seguridad
Jueces juzgando y no administrando; México sin Armas; Modelo Único de Policía
Economí Ingreso digno; Genera tu propio empleo; Más empleos para el desarrollo del sur; México sin hambre; Gasta en lo que quieres, no en estacionamiento. Medio Ambiente
Día de trabajo en casa; Transformando la basura en energía; Reusando el agua; Espacios dignos para los animales en venta; Protección y bienestar animal; Energías limpias accesibles.

PT
Ámbito Político e Institucional
Reformas al régimen de las instituciones sociales y civiles; Reforma a la administración pública; Nueva reforma político-electoral; Nueva reforma laboral; Derechos laborales y políticos de los migrantes;
Economía: La Reconstrucción Del Proyecto De Nación
Seguridad Pública
Prevención del delito; Garantía a víctimas de la reparación del daño; Actuación de los órganos jurisdiccionales; Revisión de las etapas del sistema penal acusatorio.

Morena
Legalidad y erradicación de la corrupción
Combate a la pobreza
Recuperación de la paz
Viabilidad financiera y austeridad
Equidad de género
Reconstrucción nacional

PAN
Democracia y Buen Gobierno.
Mejores Servicios y Cobertura de Salud
Combate a la Corrupción
Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad
Seguridad Pública

PRD
Estado y Gobernabilidad Democrática
Austeridad y Combate a la Corrupción Régimen Político, y Reforma Electoral; Participación Ciudadana. Medios de comunicación; Aporte al federalismo y municipio libre en Quintana Roo.
Justicia y Seguridad
Equidad y Derechos Humanos

PRI
Gobernanza Democrática y Participación Efectiva
Educación De Calidad Efectiva Y Cultura
Crecimiento Económico y Empleo De Calidad
Seguridad y Justicia Para Todos

MOVIMIENTO CIUDADANO
Profunda y moderna reforma fiscal en el Estado de Quintana Roo.
La Plataforma Legislativa de Movimiento Ciudadano tiene como uno de sus ejes centrales, el combate a la corrupción y a la impunidad. Gobiernos transparentes y que rinden cuentas.

MOVIMIENTO AUTÉNTICO SOCIAL
La integración de todas las regiones en un solo Quintana Roo.
El apoyo a las y los egresados de todas las escuelas de educación técnica y superior, como la mejor manera de incorporar sangre nueva a la vida económica y social de la entidad.
Abatir la inseguridad y la impunidad.
La promoción de la salud y de la educación.

CONFIANZA POR QUINTANA ROO
Desarrollo Económico con Igualdad de Oportunidades
Educación
Gobernabilidad, Seguridad y Protección Civil

Solicitan seguridad 16 candidatos

Cancún, Q. Roo.- Al menos de manera preventiva 16 candidatos de mayoría relativa que compiten por una curul en el Congreso de Quintana Roo solicitaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), apoyo de seguridad en el período de campañas políticas.

Los candidatos tendrán apoyo de vigilancia a través de unidades de la Policía Municipal y Estatal durante el proceso de campañas políticas que finaliza hasta el 29 de mayo, explicó la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.

La funcionaria detalló que se les otorgó seguridad preventiva a los 15 diputados de mayoría relativa del partido local Movimiento Autentico Social (MAS), mientras que del partido Movimiento Ciudadano se le ofreció protección a José Luis Toledo Medina.

“Tenemos una solicitud del partido MAS que pidió para todos sus candidatos hay que señalar que esto no obedece a alguna circunstancia en particular, si no que presentaron su escrito solicitando protección para los candidatos de manera preventiva se pasó a las autoridades correspondientes, afortunadamente el proceso de ha llevado sin mayores contratiempos”, sostuvo la encargada de las elecciones en el estado.

La protección a estos candidatos se realiza de diferentes maneras, una es que los candidatos reciben en sus mítines o caminatas se les da seguridad a través de patrullas.

La presidenta del Ieqroo aclaró que los candidatos que solicitaron seguridad no lo hicieron por un ataque en su contra en particular, sino como acciones preventivas durante el desarrollo de campañas políticas

“No hemos tenido ningún incidente con algún candidato, son acciones únicamente preventivas de los partidos políticos y válidas también”
Mayra San Román Carrillo
Presidenta del Ieqroo

Fuente: La Verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here