Este domingo 2 de junio, seis estados del país celebran comicios para elegir, en algunos casos, a un nuevo gobernador, mientras que otras entidades renovarán sus congresos locales.

Así ha transcurrido la jornada en Puebla y Baja California, en donde se eligen dos gubernaturas:

En Puebla, se trata de la segunda elección en un año luego de que las votaciones de 2018 quedaran anuladas luego del fallecimiento de Martha Érika Alonso, quién contendió por el PAN y que resultó ganadora. Alonso murió en un accidente de helicóptero con su esposo, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Baja California ha sido gobernada por el PAN durante los últimos 30 años, sin embargo, la ‘ola morenista’ busca arrebatar el primer gran símbolo del blanquiazul.

Puebla

La instalación y apertura de las casillas para votar al cargo de gobernador de Puebla transcurrió sin contratiempos.

El 100 por ciento de las casillas ya estaban instaladas para las 10:35 horas, de acuerdo con reportes del INE.

Para las 10:15 horas, los tres candidatos ya habían ejercido su voto. Luis Miguel Barbosa, aspirante de Morena, votó a las 9:40 horas y dijo que espera obtener una victoria por un amplio margen, además de que confió en que la jornada transcurrirá en paz.

Enrique Cárdenas, del PAN, votó a las 10:10, en Cholula, en donde señaló que esperará a que se realicen los conteos rápidos de las 18:00 horas para emitir una opinión sobre las votaciones, además de convocar a la ciudadanía a votar con respeto.

Alberto Jiménez, del PRI, dijo que la votación estaba con ‘los dados cargados’ hacia un candidato, sin mencionar a ninguno de sus contrincantes. Emitió su voto a las 10:00 de la mañana en la casilla ubicada en la colonia El Vergel.

De acuerdo con el INE, la primera votante de la entidad llegó a las 8:35 horas a la casilla del Distrito Electoral 12, en Palacio Federal de Puebla. Se trata de una ciudadana identificada como Guillermina.

Alrededor de las 8:00 horas fueron recibidos los paquetes electorales con los 4 mil 269 votos de ciudadanos en el extranjero para la elección en Puebla. El INE informó que los votos de los poblanos residentes en el extranjero fueron recibidos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde serán contabilizados a las 18:00 horas. Los votos provienen de 39 países.

En Puebla, además de la elección a la gubernatura en la que contienden Luis Miguel Barbosa, por Morena, Enrique Cárdenas por el PAN y Alberto Jiménez Merino por el PRI, también se elegirán presidentes municipales en Santa Clara Ocoyucán, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Cañada Morelos.

Baja California

En Tijuana fue reportado el robo de un paquete electoral con al menos mil 700 boletas.

El coordinador operativo del INE, Edgar Rivera Saucedo, dijo que un presidente de casilla, en la colonia Altiplano en Tijuana, manifestó que el paquete fue sacado de su domicilio. Esto afectaría a 599 ciudadanos, de la casilla 1388 del distrito VI.

En lo que va de la Jornada, a las casillas acudieron los candidatos a la gubernatura Óscar Vega Marín, por el PAN, y Jaime Bonilla Valdez, por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos).

Vega Marín invitó a los ciudadanos a votar «independientemente de por quién vayan a hacerlo». En tanto, el morenista anunció que ofrecerá una rueda de prensa tras la publicación de las encuestas de salida, cerca de las 16:00 horas tiempo local (18 horas centrales).

En la entidad fronteriza también se renovará la totalidad de sus alcaldías (5), así como los 25 diputados que integran el Congreso de Baja California (17 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional).

Sin ‘focos rojos’: Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin «focos rojos» inició este domingo la jornada electoral en seis estados del país: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.

Entrevistado después de decretar un receso hasta las 21 horas de este domingo, de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, puntualizó que Puebla es un estado en donde el reporte de las casillas instaladas ya se tiene 95 por ciento de avance.

«La jornada esta transcurriendo de manera óptima, muy puntual, los sistemas están funcionando de una manera precisa, sin tomar en cuenta a Baja California, que empezó a operar dos horas después que los demás estados, por el huso horario, tenemos ya cerca de 80 por ciento de casillas instaladas».

Fuente: Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here