Con 15 mil 772 millones de pesos de la reconstrucción atorados y la salida de cuatro integrantes de la comisión, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al presupuesto para que sea la Secretaría de Finanzas, y ya no el órgano legislativo, la que administre y de el curso del dinero.

PRD y Morena se acusaron mutuamente de usar el tema políticamente. En la sesión extraordinaria, los diputados locales avalaron reformas a los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 y la inclusión del artículo 71 que añade un seguro para las viviendas por sismo.

Con estas reformas se incluyeron medidas para la transparencia. Se creó un órgano de control social con cinco personas del ramo académico, sociedad civil y damnicados; los cargos son honorícos. Diputados le impusieron a la Comisión de Reconstrucción un informe mensual, por escrito, de avances y aplicación de programas y acciones. Además, cada tres meses, deben dar a conocer los avances sobre la recuperación y planes emprendidos.

A Finanzas le establecieron entregar informes sobre ingresos y gastos del Programa de Reconstrucción, insertado en un capítulo especial dentro de los reportes trimestrales que entrega la secretaría a la Asamblea. Para ello, quedó asentado en este nuevo dictamen que entrará en vigor una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial, que Finanzas deberá proveer los recursos económicos.

Modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que Finanzas administre 15 mil 772 millones de pesos, orilló a los asambleístas a convertir el pleno legislativo en un debate. En el recinto de Donceles se dijo que estas reformas representaban un acto de justicia para atender la inquietud de la ciudadanía ante la falta de transparencia; lo que predominó en 120 minutos fueron las descalificaciones y regocijos entre perredistas, morenistas y panistas.

Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here