El estudio toma en cuenta ocho indicadores que reflejan el crecimiento económico que cada entidad ha tenido durante  los 2 primeros trimestres del 2017, en comparación de sus equivalentes al año anterior.

Por Redacción tiempo digital

El estado de Quintana Roo logró posicionarse como una de las entidades  que ha registrado un mayor crecimiento económico durante el primer semestre del año, de acuerdo a datos presentados por el Observatorio económico “México ¿cómo vamos?”.

De los ocho indicadores que toma en cuenta la investigación, el estado caribeño repuntó en seis de ellos, en los que trasciende:

  • Generación de empleos. Primer lugar nacional en la creación de empleos formales, con un registro récord que rebasa por cuatro veces más la meta acordada.
  • Crecimiento económico: Tercer lugar como el estado con mayor crecimiento económico, con un aumento del 50% más de la meta establecida, sólo por debajo de Aguascalientes y Baja California Sur.
  • Productividad: Fue el estado que logró el mayor incremento de productividad por hora en proporción a la productividad promedio que registra.
  • Pobreza e informalidad laboral: se encuentra entre los 10 estados que reflejan un índice menor al promedio nacional.
  • Desigualdad: los quintanarroenses disfrutan de uno de los estados con mayor igualdad, pues el estado rebaso las cifras del año anterior en los que registra niveles muy cercanos a la meta establecida.

El estudio está disponible en el sitio web de “México ¿Cómo vamos?,  en donde se puede observar, por cada estado de la república, los resultados obtenidos por cada indicador con ayuda  de un mapa interactivo y un semáforo de color, donde verde representa las entidades que rebasaron la meta, amarillo las que se quedaron cerca de lograrlo y rojo las que tuvieron un bajo rendimiento.

Da click en la imagen para ir al mapa interactivo del observatorio.

El crecimiento se mide a partir de anualizar la tasa de crecimiento trimestral del PIB a precios constantes (serie ajustada por estacionalidad) reportada por el INEGI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here