La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), medida aplicable desde este sábado 24 hasta el próximo viernes 30 de noviembre.

Para el diésel, Hacienda aplicará un estímulo de 27.88%, equivalente a 1.405 pesos por litro del combustible, segun informó este viernes en el informó en el Diario Oficial de la Fedaración (DOF).

El precio de la gasolina y el diésel se fijan hoy en día a través de tres componentes:

El precio internacional del petróleo.
Los costos de transformación y la logística para llegar al consumidor final.
Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.
En la primera mitad de noviembre, los energéticos tuvieron una variación de 13.68%, mucho menor a la de la quincena previa, de 16.65 por ciento.

Al no haber estímulo Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS al cargar gasolina la ultima semana del sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado la SHCP informó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana, no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.

“La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye”, explicó.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here