En Edomex, el 20% de los medicamentos están caducos

0
403

Con base en estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), al corte de mayo de este año, el Estado de México ocupa el segundo sitio de 26 estados de la República, en la cantidad de desechos de este tipo recolectados, sumando 37 mil 582 kilogramos, solo por debajo de la Ciudad de México que registra 63 mil 676.

Este sistema refiere que tan solo en ambas entidades se concentra el 44 por ciento de medicamentos caducos, así como envases que son recolectados a nivel nacional, ya que la capital del país aporta 24 por ciento y la entidad mexiquense el 20, mientras que en tercer sitio se ubica Jalisco con tan solo seis puntos porcentuales.

Para el caso de la entidad esta estrategia impulsada por la industria farmacéutica opera a partir del 26 de marzo de 2012 y hasta estos primeros cinco meses de 2017 la suma total de medicamentos recolectados asciende a 391 mil 282 kilogramos, el equivalente a 391 toneladas.

Cabe señalar que aquellas sustancias médicas que pasaron su fecha límite de uso son considerados residuos peligrosos y requieren un manejo especial derivado de los riesgos que pueden provocar en la salud de la población, así como su impacto negativo al medio ambiente, por lo que este tipo de ejercicios no solo abonan en materia de salud, también contribuyen a que estos desechos no lleguen al mercado ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here