Es una incongruencia” el anuncio de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos a partir del 10 de junio próximo, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que por la mañana Donald Trump envía al Congreso el borrador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, para su posible ratificación y por la tarde impone el 5 por ciento de aranceles a los todos productos mexicanos en sanción, por no detener la migración hacia Estados Unidos.

Explicó que la decisión “va en contra del Tratado de Libre Comercio que tenemos, va en contra del Tratado que hay con la Organización Mundial de Comercio y definitivamente no abona la ratificación misma que andamos buscando (del T-Mec)”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial estuvo de acuerdo con la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario Donald Trump, para que, en principio, sea a través del dialogo como se atienda este diferendo:

La respuesta correcta es primero, como cualquier diferendo que tienes con cualquier organización y en este caso con Estados Unidos, primero buscar que se aclare la situación. Aquí estamos confundiendo un problema migratorio que es real, que existe, que nos está afectando a todos y un problema comercial que corre por otro carril completamente distinto que es en beneficio de los tres países”, afirmó

Sin embargo, Carlos Salazar Lomelín aclaró que si el diálogo no prospera “tendríamos que reaccionar con medidas similares”:

No hay duda que si pasan los días y empieza esta amenaza a concretarse con el primer arancel del 5 por ciento, y nuestros productos empiezan a ser gravados, en ese momento tendríamos que reaccionar con medidas similares. ¿En dónde?, en donde más le puede afectar a Estados Unidos” que son los productos agrícolas, afirmó.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here