Noam Chomsky visita la UNAM para hablar del cambio climático

0
315

Noam Chomsky, fundador de la lingüística moderna e invitado magistral el día de ayer en la UNAM, estuvo presente en un coloquio denominado “Los acosos a la civilización de muro a muro” para hablar de diversos temas, entre ellos, el cambio climático.

Chomsky expresó que son claras las amenazas y consecuencias de “nuestra locura” por el uso de energías fósiles que nos está conduciendo a generar nuestro propio meteorito que nos extinguirá.

Existen voces dentro de nuestra sociedad las cuales rechazan el cambio climático, tal es el caso de la del Presidente Donald Trump, sin embargo, científicos han advertido que el aumento del nivel del mar, el incremento de CO2 y las sequías generarán los flujos migratorios que el presidente estadounidense busca frenar con su muro.

Chomsky también comentó que el propio gobierno de Estados Unidos recientemente alertó que los niveles del mar pueden aumentar más de dos metros incluso en este siglo, pero la administración Trump ha optado por ignorar estas alertas.

El filósofo señaló que el gran problema del capitalismo es que priorizar la ganancia individual sin tomar en cuenta los efectos secundarios de sus acciones.

Por su parte, Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995 advirtió sobre un agujero en la capa de ozono, y habló sobre los mitos del cambio climático que se han extendido por Estados Unidos, lo cual consideró como una irresponsabilidad.

El primer mito, que igualmente reproduce Trump, es que no existe tal fenómeno del cambio climático; el segundo es que si existiera, pasará a finales de siglo; y el tercero es que gracias a las energías renovables ya no habrá riesgo de que la temperatura del planeta aumente más.

Destacó que el cambio climático ya ha dado indicios de que existe, una prueba es sin duda los incendios forestales así como los huracanes que se han manifestado con mayor intensidad.

Alicia Bárcenas de la CEPAL, durante su presentación habló sobre la migración, la crisis del modelo de desarrollo neoliberal, la revolución tecnológica y la globalización.

“Hay una clase media que se siente perdedora ante la globalización y creen que Trump los representa por lo que apoyan el proteccionismo económico”, destacó.

Por su parte, el profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard, Daniel P. Schrag, aseguró hoy en día se está decidiendo el futuro de las generaciones futuras por lo que resulta imprescindible innovar en energía, agricultura y transporte.

“Gran parte del cambio climático será una presión para obtener nuevas tecnologías las cuales deben ser mejor al carbón”, comentó.

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers comentó en la inauguración del coloquio que la idea del muro nos ofende como nación, y que la verdadera barrera que hay que derribar es la de la desigualdad social.

El coloquio internacional se celebrará del 15 al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria para emitir una pronunciación sobre el incremento de la xenofobia, el racismo y la demagogia con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. También busca manifestar un rechazo a cualquier barrera que impida el intercambio de ideas.

Se agradece que las universidades continúen siendo espacios en los que se puedan debatir ideas, y que funjan como contrapesos contra las ideas retrógradas o todas aquellas que atenten contra los derechos humanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here