Me preocupa mucho la elección del 2018: Ugalde

0
96

En medio de un complejo proceso de impugnación de elecciones en Coahuila, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, se presentó en el Estado para dar una serie de conferencias en los campus de Torreón y Saltillo de la Universidad La Salle.

Actualmente funge como director general de Integralia Consultores. En entrevista para Telediario, destacó la situación que prevalece en el INE y en el país con sus partidos políticos, en el preámbulo de las elecciones más importantes del país que se llevarán a cabo el próximo año.

¿Es la institución de Lorenzo Córdoba la que usted dejó, el INE?

El INE ha cambiado porque los partidos han ido cambiando la ley electoral. Yo creo que la han empeorado.

En 2007 hubo una reforma y en 2014 otra que centralizó y nacionalizó las elecciones, y por eso ahora se llama Instituto Nacional Electoral, de modo que los consejeros son un poco secundarios.

El tema central es que la legislación ha ido cambiando y creo que los partidos en México han perdido el foco de lo que quieren.

En realidad la legislación electoral se ha hecho mas abultada, barroca, compleja, y ha estimulado el litigio entre los partidos. Al final del día no han generado certeza entre los ciudadanos.

“El INE está administrando una ley absurda, este tema de que tiene que ser responsable de todas las elecciones del país, me parece una mala decisión, pero lo está haciendo lo mejor que puede”.
Justamente me estaba reservando estas preguntas para cuando llegáramos al capítulo de Coahuila, pero ahora mismo y a pesar de que el Estado no tiene una representatividad nacional importante, en estos momentos hay un descontento general de la ciudadanía, de los partidos incluso, con las actuaciones del INE, las especulaciones a las que de pronto se prestan los consejeros y las interpretaciones tan disímbolas que pueden encontrare en el análisis y en el ofrecimiento de certeza electoral. ¿Qué opina doctor?
Yo opino que esta incredulidad es un problema para 2018. No se, no creo que sea un caso de Coahuila, es en el Estado de México fue el año pasado, y sobre todo en 2016 todo mundo decía que había ganado, necesitamos como cien gubernaturas.

La pobreza desigualdad, corrupción y como las elecciones son parte de este sistema, también las elecciones están mal.

Creo que lo que deben hacer en Coahuila y todo el país es esperar el veredicto del la sala superior del Tribunal Electoral.

Yo he leído todos los argumentos que se han dado en Coahuila por las partes, desde conteo de votos, PREP y muchos otros. Es un problema estructural

¿Qué falló en Coahuila?

Un argumento estructural entiendo, es la complejidad del acta de votación que es derivado de un problema local, que es por que hay partidos locales.

Porque tienen ustedes tantos partidos locales que complejizan enormemente con las coaliciones.

Es una función nacional de modo que presuntamente los estándares son los mismos que en todo el país a instancias del INE.

Pregunté con muchos consejeros si había evidencia de que hubiera habido un sesgo, hasta ahora ningún consejero del INE me ha dicho que lo hayan detectado por que ellos son los responsables.

Todas las fases posteriores de PREP y conteo rápido son responsabilidad local. Creo que en este momento el tema central que debe resolver el tribunal es si hay alguna evidencia de que haya habido condiciones de inequidad en las contiendas.

Pero ese es solamente un argumento, porque hay un montón de situaciones. Uno es la inequidad o parcialidad del árbitro y otra que lo que se está discutiendo en el Estado tiene que ver con fiscalización y rebases de gastos de campaña. El argumento del PRI es que las reglas de fiscalización no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, pero las versiones van y vienen, cada quien lleva agua a su molino. ¿A quién le creemos en esta vorágine de declaraciones de panistas, priístas y candidatos que luego se unieron para alzar la voz y demás?

Creo que es necesario esperar la sentencia final y la declaración de validez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Creo que el INE en un acto de fiscalización cuestionado por el PAN y el PRI en México, y escucha esto, desde hace muchos años las campañas están rebasando topes por mucho dinero.

Se detectó un rebase de pocos puntos porcentuales, pero el rebase de topes es indetectable por una serie de razones.

Aquí en Coahuila el INE dice que se habrían rebasado los topes, lo que aquí procede es que sea demostrable en un documento, una evidencia fehaciente y tu me vas a decir, y es lo que a la gente le molesta y no se pueden demostrar cosas que son indemostrables.

De pronto también se evidenció la falta de criterio del INE al ponerse una careta de inquisidores y de evaluar situaciones incuantificables. ¿Cómo tasas en este momento la publicidad a través de Facebook? Los agarraron con los dedos en la puerta porque un video lo ubicaban a 17 pesos pero como porque, un video se puede grabar con un celular.

No quisiera entrar en detalles de argumentos jurídicos de Coahuila, porque como tu dices, cada quien dice lo que quiere decir.

Lo que se tiene que esperar es el veredicto del Tribunal Electoral. El problema es que ese veredicto no va a dejar contentos a todos, el gran problema será que una parte u otra estarán insatisfechos con esto, y entonces esto nos lleva a la reflexión del futuro.

El país tiene un problema: qué hace el sistema electoral para recuperar la confianza de la gente.

Y uno de los temas que se tiene que plantar para el futuro es el de los gastos y una fiscalización que está totalmente superada sirve de poco.

No ayuda a saber exactamente que está ocurriendo y mientras no se cambie el sistema de fiscalización nos tenemos que apegar a estricto derecho, que dice que un partido tiene que demostrar dichos y hechos con pruebas fehacientes aunque sean muy difíciles de probar.

¿Tendrían que rehacer o meterle mano al Frankestein ese que tienen enfrente?

Hay que hacer una regulación base cero en materia electoral. La regulación se ha llenado de capas de grasa y grasa, es una regulación obsoleta, tonta, litigiosa, hiperregulatoria, punitiva, que no ataca problemas.

Es una mala legislación y lo he venido diciendo hace años. No es en Coahuila o Estado de México, esto ocurre desde hace muchos años.

Nuestra legislación crea burocracias electorales que no están resolviendo problemas de fondo, y no es una cuestión de los consejeros, que creo que hacen su trabajo lo mejor posible pero los ponen a ver ‘spots’ para ver si un partido ofende al otro. ¿Tu crees que esa es la democracia mexicana? Ahorita tenemos una discusión absurda sobre quién está haciendo pre campañas.

Todo mundo las hace pero la legislación no sirve para eso. Lo que la democracia quiere es que no haya dinero público o del crimen organizado en campañas y dos o tres reglas mas básicas, y que los partidos hagan lo que quieran, la gente igual.

El gran problema es que la legislación esta mal planteada sin resolver problemas de fondo y esto ocurre en todo el país.

¿Pero es culpa de los partidos políticos?

Sí, es un círculo vicioso. El PAN en 2013 en voz de su presidente Gustavo Madero, dijo que se iba a hacer una reforma electoral porque los gobernadores del PRI metían mano a elecciones.

En 2014 se hizo la reforma electoral nacionalizadora y la critiqué abiertamente porque dije, si nacionalizar es la solución, vamos a nacionalizar medios de comunicación, poderes judiciales.

Y hoy el PAN que propuso esa reforma, dice lo mismo, que por los gobernadores pierden elecciones y el PRI dice lo mismo respecto a gobernadores del PAN donde gobierna el PAN.

No es posible que salga esa reforma en 2014 y cuatro años después se alegue la misma razón que ellos iban a resolver. Aquí el Tribunal Electoral debe resolver en estricto derecho y lo que hay que pensar es en el futuro.

Fue la misma película que usted vivió en 2006 que es muy parecida a la actual de Estado de México, Coahuila, Nayarit.

Deja decirte que en 2006 el PRI acusó al PAN de haber hecho fraude. El año pasado el PRI acusó al PAN de haber hecho fraude en Veracruz y Puebla, y aquí el PAN acusa al PRI de haberle hecho fraude.

En algunas partes se acusa al PRD, y en pocos años veremos que acusan a Morena. Lo que trato de decir es que hay que tener una perspectiva global para darse cuenta que ciertas acusaciones tienen sustento y no son demostrables, otras tienen sustento y sí son demostrables, y otras son fantasías que los partidos hacen de manera frecuente.

Su experiencia respecto a 2006 y ahora.

A mi me preocupa mucho el 2018 porque las condiciones en que llega el país son muy difíciles, mas complejas que en 2006, por las condiciones de inseguridad de desencanto de la gente, y porque estamos viendo cómo los partidos en plural están actuando de manera táctica para violar la ley, acusarse, no reconocer los resultados.

Este coctel en la elección mas grande en la historia de México, porque se va a elegir presidente, 9 gobernadores y en 30 entidades habrán elecciones de diverso tipo, ayuntamiento, congreso local, etcétera.

Si este coctel de 2017 lo exportas a 2018 puede ser sumamente complicado, a mi me preocupa.

Nuestra legislación crea burocracias electorales que no están resolviendo problemas de fondo, y no es una cuestión de los consejeros, que creo que hacen su trabajo lo mejor posible pero los ponen a ver ‘spots’ para ver si un partido ofende al otro. ¿Tu crees que esa es la democracia mexicana? Ahorita tenemos una discusión absurda sobre quién está haciendo pre campañas.
Ahora estas figuras mediáticas que han emergido en el terreno de pre campaña: AMLO, Margarita, Ricardo, Osorio, los posibles del PRI. ¿Son los candidatos ideales de los partidos son lo que la gente busca en un gobernante?
Ya veremos. Creo que AMLO despierta entusiasmo en la gente porque algunos lo ven como quien va a acabar con la corrupción.

Por cierto, si ves las propuestas que son prácticamente nada porque él dice que va a descender y su honestidad se va a impregnar en todos los gobernantes como por arte de magia, eso me parece muy preocupante.

Pero vaya, la gente cree que es un hombre honesto en lo individual. Es el único visible. En el PRI ya vimos su asamblea, dicen que el secretario de hacienda, pero la verdad es que todavía no lo es.

En el PAN no hay claridad de quién va a ser y creo que están perdiendo el tiempo, Entonces no lo sé, creo que como ocurrió en Chihuahua y Nuevo León, donde candidatos de partido lucharon contra la corrupción y tuvieron el voto y ganaron, creo que a nivel nacional.

Esa lucha la va a encabezar AMLO y probablemente el candidato del PAN y la coalición con PRD. El PRI tiene una enorme dificultad con todos los escándalos, como el caso Oderbrecht Lozoya que está en marcha y que no sabemos otra vez si es cierto o no es cierto.

Esa es la mayor vulnerabilidad del PRI, aunque postulen un buen candidato. Creo que el secretario de hacienda sería un buen presidente, no se si un buen candidato pero si un buen presidente.

Es un hombre preparado, con experiencia, que siente y conoce las necesidades del país. Pero para ser presidente tienes que ser un buen candidato y a veces los buenos candidatos no son buenos presidentes.

¿Qué tendría que estar haciendo el INE para recobrar credibilidad, reformar sus procedimientos, y eliminar la especulación y tener claras las reglas del juego?

Creo que puede hacer poco desafortunadamente. Sí creo que a veces hay una lectura legalista de la ley, creo que en ocasiones la autoridad sí puede ir mas allá y hacer un exhorto.

Yo creo que en las elecciones de 2017, sobre todo en el debate del Edomex, de si ciertas cosas legales eran correctas porque aquí hay una discusión de lo correcto, de lo legal creo que si pudo hacer un exhorto, mas ambicioso en su papel de liderazgo político, moral.

Y perdón que diga esto que una autoridad debe basarse en la ley, pero a veces la gente espera que la autoridad también asuma un rol de liderazgo y eso le faltó al INE.

Ahora puede hacer poco, creo que legalmente puede hacer poco. Legalmente ha hecho lo que le corresponde, el problema es la ley.

El INE está administrando una ley absurda, este tema de que tiene que ser responsable de todas las elecciones del país, me parece una mala decisión, pero lo está haciendo lo mejor que puede.

El tema es el liderazgo y que los que te regulan son los competidores que hacen las leyes y las violan, es un asunto complicado y a estas alturas del partido el INE puede hacer, desafortunadamente, poco.

Por cierto, acaba de aprobar unos lineamientos para piso parejo para que inicien las contiendas en ciertas condiciones de igualdad y hay mas de 300 impugnaciones que se presentaron hasta antier, a esa ley, por los partidos. Incluida la presidencia de la república.

Imagínate cómo vas a empezar una contienda cuando tu emites unos lineamientos y todos tus jugadores las impugnan.

Esta región lagunera es una zona muy próspera con controversias políticas, espero que a partir de esta experiencia a partir de 2019 el gobernador pueda emprender una ruta de modernización, para que esta estridencia política se vuelva en algo virtuoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here