La actriz mexicana, Kate del Castillo, está considerada dentro de la lista con corte al 14 de noviembre de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez del Senado para este año.

Según información oficial, la actriz fue propuesta por la ciudadana María del Rosario Pérez García, integrante de Morena.

Asimismo, el cantautor fallecido, Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, fue propuesto por el senador Asunción Orihuela.

También se incluyeron a la lista, personajes como el empresario Carlos Slim, la escritora Rosario Castellanos, el fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, el compositor Armando Manzanero y el poeta Carlos Pellicer.

Además se propuso al inventor de la televisión de color, Guillermo González Camarena, a la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, los científicos René Drucker, Julia Carabias, Juliera Fierro así como al arquitecto del Estadio Azteca, Pedro Ramírez Vázquez.

El premio se espera se entregue este mes, debe destacarse que la ceremonia de entrega de la medalla es la única ocasión en la que el presidente de la Republica acude al Senado.

Cabe recordar que la actriz fue vinculada con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán e incluso investigada por la Procuraduría General de la Republica por su relación con el Chapo. Pese a que la PGR archivó la indagatoria en su contra, la actriz aseguró que no planea regresar a México en un futuro cercano.

El año pasado, el Senado otorgó dicho reconocimiento al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, quien en 2011 evitó que una de las bombas de estación explotara durante una protesta en un tramo de la Autopista del Sol en Chilpancingo Guerrero.

La presa Belisario Domínguez se instauró en honor del senador chiapaneco del mismo nombre en 1954 y que fue asesinado en 1913 por su férrea oposición al entonces presidente Victoriano Huerta.

Ahora año tras año el Senado ha hecho entrega de ese reconocimiento a hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, a la defensa de los valores y al enaltecimiento de la sociedad.

No es extraño que la nominación de la actriz haya causado polémica, es verdaderamente cuestionable si dado que es el mayor honor que la Cámara de Senadores pueda otorgar a un civil, la actriz merecería estar en esa lista sobretodo porque se le ha vinculado con uno de los mayores capos que ha tenido México, y que no parece tener algún mérito de gran magnitud a reconocerse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here