Editorial. Encuestas para el gobierno de la CDMX

0
67

El primero de julio de 2018 habrá elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México y según una encuesta publicada por Consulta Mitofsky, los electores preferirían que sea mujer. A menos de un año, las tendencias son marcadas y según comenta la consultora, se han mantenido durante meses.

Según una consulta realizada a 800 ciudadanos del 4 al 8 de agosto y publicada por el Economista, de los cuatro partidos que más destacan y que participan en la contienda, aparece Claudia Sheinbaum del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el mayor porcentaje de las preferencias al obtener un 29.3 por ciento, superando por diez puntos al PRD, el segundo lugar.

En segundo lugar se posiciona el Partido de la Revolución democrática (PRD) con 18.5 por ciento; Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) con 13.3 por ciento, y en el último lugar de los cuatro principales, Rosario Robles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 10.1 por ciento.

Segmentando por edad, cabe destacar que prevalece una mayor preferencia por Morena entre los 19 y 29 años de edad, entre 30 y 49 así como los de 50 o mayores. Sin embargo, es en el rubro de 30 a 49 años donde existe menor brecha entre la preferencia hacia morena y hacia otros partidos.

Respecto a su posible candidatura, Sheinbaum expresó que tiene posibilidades de conseguirla por el partido der Morena: “Las últimas encuestas que han salido publicadas me favorecen, estoy a la cabeza de mis compañeros, me siento honrada por ello”, comentó.

Sin embargo, el tema de las alianzas se ha hecho presente, y aun y que según encuestas, Morena no necesitaría alanzarse con nadie en la CDMX para ganar, Ricardo Monreal, también aspirante a la candidatura de Morena, ha destacado que sería positivo una alianza con el PRD pero Sheinbaum dice que esto es inviable: “Lo que está buscando la ciudadanía es más bien una alianza ciudadana que transforme la realidad que vivimos” declaró.

Cabe destacar que el PRD ha perdido simpatía entre los habitantes de la capital, y es de pensarse que si el PRD y Morena se unen, quien probablemente terminará perjudicado es Morena.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here