El gobierno de Claudia Sheinbaum cumple este jueves su primer año de ejercicio. En este periodo, la inseguridad se ha revelado como la principal preocupación para los capitalinos —según diversas encuestas—, mientras la morenista ha buscado avanzar en la reconstrucción de los daños que dejó el sismo del #19S y ha echado a andar sus primeras decisiones en movilidad.

¿Pero cuál es el balance de estos 12 meses en la Ciudad de México? Aquí te presentamos acciones, cifras y hechos.

Sheinbaum comenzó su gestión reconociendo la presencia del crimen organizado en la CDMX, algo que negaba su antecesor, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, casos como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, en junio pasado, generaron cuestionamientos sobre la capacidad de la actual administración local para enfrentar la inseguridad.

En términos de estadísticas, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre los delitos que aumentaron entre enero y octubre de 2019, respecto del mismo periodo de 2018, están el homicidio doloso, con 2.4%; el feminicidio, con 26%; el secuestro extorsivo, con 33.9%, y la violación, con 4.2%.

Por el contrario, disminuyeron el secuestro exprés, con 52.6%; el robo a casa habitación con y sin violencia, con 7.5%; el robo de vehículo con y sin violencia, con 5.9%, y el robo a transeúnte con violencia, con 34.3%.

En ese contexto, uno de los cambios que Sheinbaum ha hecho en su gabinete es el de Jesús Orta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a la que llegó Omar García Harfuch.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here