La madrugada de este 16 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) encontraron 27 bolsas con medicamentos para tratamientos oncológicos en la colonia Trabajadores, alcaldía Azcapotzalco, las cuales podrían coincidir con los fármacos robados a inicios de mes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que ya analiza la posible coincidencia de 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico, halladas esta madrugada en la alcaldía Azcapotzalco, con la mercancía robada de un almacén de una empresa farmacéutica el pasado 04 de octubre.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento.

En ese sentido, personal de la PDI entrevista a los policías remitentes de dicho producto, para detallar la forma en la que fue encontrado abandonado dicho medicamento sobre la vía pública y solicita al C2 Poniente la revisión de las cámaras ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio.

Peritos en materia de criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de lo hallado para posteriormente dar vista a expertos en materia de química con la finalidad de confirmar su contenido.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicita que el apoderado legal de la empresa se presente con la documentación respectiva, a fin de determinar si se trata de los mismos lotes robados hace unos días.

De igual manera, la Fiscalía dará vista a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a fin de que se lleven a cabo todos los protocolos de conservación de dichos medicamentos.

Un detalle que hace sospechar a las autoridades acerca de que se trata de los medicamentos para el tratamiento oncológico de niños es que en uno de los costados, las cajas contenían la leyenda “Propiedad del Sector Salud, Prohibida su Venta”, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, un reporte de Noticieros Televisa detalló que uno de los medicamentos que se encontraba entre esas bolsas era Fluorouracilo de 500 miligramos, además que el lote al que correspondía era el 02629, el cual aparece en la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras el robo de los medicamentos.

El jueves, la empresa Novag Infancia dio a conocer que a pesar del robo de casi 38,000 medicamentos oncológicos, en sus almacenes y centros de distribución quedaron un total de 86,358 fármacos, los cuales podrán ser utilizados para atender a los niños que viven con cáncer.

La compañía también confió en que “la cadena de suministro no se verá afectada”, pues el 13 de octubre recibieron un embarque con otras 12,358 piezas de medicamentos oncológicos, mismos que están en cuarentena y en proceso de liberación por la Cofepris.

Por medio de un comunicado, la farmacéutica resaltó lo importante que es para padres y madres de familia contar con los insumos necesarios para salvaguardar la vida de sus hijos, por lo que señaló estar “en la total disposición de compartir con la opinión pública la información que sobre el caso se genere, siempre y cuando no interfiera con el curso de las investigaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here