Debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la Ciudad de México (CDMX) seguirá en semáforo rojo una semana más; así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas esta mañana, durante la conferencia virtual de prensa.

La CDMX actualmente tiene siete mil 122 personas hospitalizadas por COVID-19, mientras que la zona metropolitana del Valle de México cuenta con nueve mil 677 personas hospitalizadas.

La ocupación hospitalaria se mantiene en 87.44%.  De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la última semana hubo un incremento en los ingresos hospitalarios. Fueron cuatro mil 464.

Señaló que el aumento está relacionado con las actividades del 24 de diciembre al 1 de enero, pues de acuerdo con los datos recabados con las personas contagiadas con COVID-19:

26% estuvieron reuniones familiares o con amigos durante (temporada decembrina)
6% se fueron de vacaciones entre diciembre y enero (temporada decembrina)
12% contrajeron la enfermedad en lugares de trabajo

Por esta razón, el Gobierno de la CDMX hizo un llamado a no hacer fiestas ni reuniones, y mantenerse dentro de sus casas el mayor tiempo posible.

Además, precisó que han sido aplicadas 75 mil 937 dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud en la CDMX.

Durante su participación, el director de Gobierno de la ADIP aceptó que el modelo epidemiológico previsto para la zona metropolitana del Valle de México quedó rebasado, por lo cual lo ajustaron:

Se tiene prevista una ocupación de 10 mil 250 camas en la zona metropolitana del Valle de México, la cual no quedaría rebasada, pues han ampliado la capacidad a 11 mil siete camas, de las cuales dos mil 800 cuentan con ventilador.

¿En qué consiste “Reactivar sin arriesgar”?
“Reactivar sin arriesgar” contempla reabrir los servicios de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico bajo la modalidad para recoger y atención en ventanilla; además de clases deportivas y gimnasios al aire libre.

El titular de Gobierno de la ADIP detalló que a partir del próximo lunes 18 de enero los restaurantes abrirán en la CDMX con consumo dentro del local hasta las 18:00 horas; después de ese horario solo habrá servicio para llevar; además habrá:

  • Únicamente servicio en terrazas y mesas al exterior colocadas en zig-zag, a una distancia de 1.5 metros entre ellas
  • No más de 4 personas por mesa
  • Uso obligatorio de QR
  • Mientras que los comercios en el Centro Histórico operarán bajo la modalidad de recoger y ofrecer atención en ventanillas con previa cita, y reduciendo al mínimo el tiempo de espera.
  • El uso de cubrebocas será obligatorio.

    Otras condiciones impuestas a los comercios del Centro de la CDMX son que: Las ventas se realicen con cortinas cerradas, sin permitir el ingreso a espacios cerrados. Mantener la distancia al exterior del local.  Por su parte las clases deportivas y gimnasios al aire libre podrá hacer uso de espacios abiertos como parques y jardines.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here